El Principado obligado a reponer la estación de control de calidad del aire de las Arobias entre Avilés y Castrillón (22/06/2021)

NOTA DE PRENSA

La Comisión Europea reclama al Gobierno de Asturias que deje de esconder los datos de la estación del polígono de las Arobias entre Avilés y Castrillón.

Estos datos no se volcaban a la red desde el 15 de febrero del 2019, tal como habíamos denunciado desde el Colectivo Ecologista de Avilés en reiteradas ocasiones ante el Ministerio y la Comisión.

El 1 de marzo de 2021, la Comisión Europea, en comunicación dirigida al Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y con motivo del procedimiento de infracción 2008/2203 (PM10) seguido por la misma y en el que está incluido el punto de muestreo ES1320A «Matadero» en la zona de calidad del aire ES0307 (Avilés), solicitó que se comunicasen los datos de todas las estaciones de medición establecidas y de todos los puntos de muestreo en la zona de calidad del aire ES0307 (Avilés), incluido el punto de muestreo ES1320A «Matadero», además de reiterar la obligación de mantener en su lugar los puntos de muestreo que hayan superado el valor límite para PM10 durante los tres últimos años.

Esta estación viene presentado desde que está puesta, los peores datos de contaminación por partículas de toda la red del Principado, el pasado año 2020 superó el umbral la estación de las Arobias con 59 días fuera de norma en Pm10. Lo que va obligar a seguir tomando medidas para reducir la contaminación en la comarca como le exige Europa, lo que el Principado había paralizado, el último plan de mejora del área de Avilés acabo en el 2019 a pesar de que después de esa fecha se siguió superando los valores de referencia. En Gijón hay un tercer plan 2021/2023

 

La OMS recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011.

 

Pero no solo presenta los peores datos de partículas de la red pública del Principado, sino también los de azufre en forma de S02.

 

Hay que recordar que en los últimos años el Principado ha cambiado de ubicación varias estaciones que peores datos daban de contaminación por partículas; Faro, Trasona, Arnao, Estrellin y Llano Ponte, estaciones que en sus actuales ubicaciones mantienen niveles mucho más bajos y no superan la norma vigente de contaminación al año, lo que sí hacían en sus ubicaciones originales. Casualmente no cambio ninguna de las estaciones que nunca dan datos malos, ya es extraño.

 

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. Hay que recordar que el Gobierno de Asturias no regula los picos de contaminación a pesar del grave impacto para la salud que tiene de acuerdo a todos los estudios científicos vigentes. 

 La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado  y los Ayuntamiento incumplen de forma significativa.

 

 Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfnos. 629892624 (Fruti)