El Principado no activa el protocolo de contaminación del area de Oviedo a pesar de la contaminación continua (23/12/18)

NOTA DE PRENSA

 

Hemos vuelto a exigir al Principado que aplique el Nivel Preventivo del Acuerdo de 1 de agosto de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias en la Aglomeración de Oviedo con las correspondientes restricciones para el area.

 

El Aviso Preventivo del coladero de protocolo que se debe aplicar cuando hay; 3 días seguidos superando 45 µg/m3 Pm10 o 25 µg/m3 Pm 2,5 y cuando se dé la presencia de fenómenos meteorológicos de carácter persistente e intenso que dificulten la dispersión de las partículas.

En el área de Oviedo se llevan 4 días  están superando al menos en una estación las medias de las últimas 24 horas de 25 µg/ m3 de las micro partículas Pm2,5. Siendo los peores datos los de la estación de Ventanielles en Oviedo y la escondida de Lugones en Siero.

 

 De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias en su web   de acuerdo a la obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011.

 

Encima de que el protocolo ya es coladero, el Principado no se atreve a aplicarlo a pesar de que no hay perspectivas de lluvias en unos días y tenemos el anticiclón. Hay que recordar que para el protocolo no se tuvieron en cuenta ni lospicos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias ni los datos de las estaciones privadas que son la mayoría de Asturias.

De acuerdo a la última zonificación realizada por el Principado, la aglomeración área Oviedo: incluye a una población de 296.455 habitantes y comprende la totalidad de los concejos de Oviedo, Noreña, Siero, Ribera de Arriba, Llanera y, parcialmente, el de Morcín (zona industrial). Su extensión es de 542,87 km

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 696619789 (Manuel) 629892624 (Fruti)