Denunciamos al Principado por no aplicar el protocolo de contaminación en el area de Oviedo. (24/12/18)

NOTA DE PRENSA

 

Hemos denunciado a la Consejeria de Infraestructuras del Principado por no aplicar el Nivel Preventivo del Acuerdo del Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias en la Aglomeración de Oviedo de acuerdo a su propia norma, poniendo en peligro la salud de los miles de personas que están respirando este aire contaminado desde hace varios días sin que se haya tomado medida alguna preventiva.

 

Dicho protocolo es de obligado cumplimiento se considera que se alcanza cuando se den simultáneamente las siguientes circunstancias:

 

– Se alcancen los umbrales de concentración en la atmósfera de partículas en suspensión PM10 o PM2,5 o de dióxido de nitrógeno (NO2) en las estaciones de la Red de Control de la Calidad del Aire que se indican, durante un determinado número de días.

 

-Existe previsión de fenómenos meteorológicos que dificulten la difusión de contaminantes en la atmósfera (estabilidad atmosférica, inversión térmica y ausencia de lluvias). Esta previsión se llevará a cabo diariamente por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en virtud del Convenio de colaboración suscrito con fecha 22 de mayo de 2015 entre el Principado de Asturias y la AEMET en materia de meteorología y clima.

 

El Aviso Preventivo del coladero de protocolo que se debe aplicar cuando hay; 3 días seguidos superando 45 µg/m3 Pm10 o 25 µg/m3 Pm 2,5.

En el área de Oviedo se llevan 5 días  superando días seguidos los 25 µg/m3  de las peligrosas micro partículas Pm2,5, tal como se puede ver en las estaciones de Ventanielles en Oviedo y la escondida de Lugones en Siero.

 

 De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias en su web   de acuerdo a la obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011.

 

Encima de que el protocolo ya es coladero, el Principado no se atreve a aplicarlo a pesar de que no hay perspectivas de lluvias en unos días y tenemos el anticiclón. Hay que recordar que para el protocolo no se tuvieron en cuenta ni lospicos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias ni los datos de las estaciones privadas que son la mayoría de Asturias.

De acuerdo a la última zonificación realizada por el Principado, la aglomeración área Oviedo: incluye a una población de 296.455 habitantes y comprende la totalidad de los concejos de Oviedo, Noreña, Siero, Ribera de Arriba, Llanera y, parcialmente, el de Morcín (zona industrial). Su extensión es de 542,87 km

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 696619789 (Manuel) 629892624 (Fruti)