El Principado dice que es bueno que las escalas para peces estén atascadas (04/03/20)

NOTA DE PRENSA

La escala para peces instalada en la presa de El Furacón, en Oviedo, lleva atascada más de un año debido al acúmulo de troncos y ramas provocado por las grandes riadas de enero del año pasado. Desde entonces la escala permanece intransitable para muchos peces y por lo tanto inoperativa para el fin para el que fue construida.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies viene denunciando este hecho desde hace más de 1 año en los medios de comunicación y también ante la Administración del Principado, a quien corresponde la competencia sobre el correcto funcionamiento de estas infraestructuras. 

Hay que recordar que la construcción de esta escala, junto con otras instaladas en varios embalses del tramo medio del río Nalón, estuvo enmarcada dentro de un “Plan general de recuperación del salmón atlántico en la cuenca del río Nalón” desarrollado hace años por el Principado de Asturias y que tuvo un coste de varios millones de euros.

La respuesta del Principado a nuestra ultima denuncia por estos echos, remitida por la Dirección General de Medio Natural, nos resulta sorprendente, y eso que a estas alturas nuestra capacidad de sorpresa respecto a las respuestas que nos suele ofrecer la Administración autonómica es realmente baja.

Se nos comunica que no se ha limpiado la escala porque la obstrucción de la misma facilita el remonte a especies como la lamprea y la anguila. En realidad, estas especies ya remontaban sin problema la escala cuando esta estaba libre de obstáculos. De hecho, las escalas están diseñadas para permitir el remonte de estas y otras especies.

En la respuesta que nos da el Principado se admite que el estado en el que se encuentra la escala podría impedir a los salmones remontar el Nalón pero que, debido a las “especiales circunstancias de la cuenca”, no interesa que esta especie acceda a la cuenca media del río. Argumentan que la presencia de varias presas recorta el paso de los salmones y que además hay pocas zonas adecuadas para el desove y el esguinaje de este pez. La realidad sin embargo es que todas esas presas a las que alude el Principado cuentan con escalas salmoneras, que evidentemente fueron construidas para permitir el remonte y el descenso de los peces y cuya construcción, como se ha dicho anteriormente, costó varios millones de euros.

Por lo que se refiere a la supuesta falta de zonas de desove, el Principado parece olvidarse de que el río Nalón fue uno de los ríos más salmoneros de España y que muchos de los antiguos frezaderos, tanto en el propio Nalón como en sus afluentes, siguen teniendo la capacidad de ser utilizados por los peces. Esto se demostró con claridad en la primera década de los años dos mil cuando cientos de salmones superaron las presas de Valduno y de El Furacón y se reprodujeron en el tramo medio del Nalón y del Trubia.

Después de esas fechas se colocó una reja en la escala de El Furacón para impedir el paso de los salmones a la cuenca media del río y se utilizó esa escala como capturadero para abastecer de salmones reproductores al centro ictiogénico de Quintana, gestionado por la asociación de pescadores Las Mestas del Narcea. Los esguines criados en esas instalaciones son destinados a repoblar el río Narcea y nunca se liberan en el río Nalón. Mientras la escala de El Furacón se utilizó como capturadero se mantuvo libre de obstáculos hasta la referida reja. Ahora que el capturadero se sitúa aguas abajo de esta presa (en embalse de Valduno) la escala ha dejado de tener interés para la administración.

Por otra parte, nos parece una tomadura de pelo que, después de que el Principado alabe las bondades que conlleva el atasco de la escala salmonera de la presa de El Furacón, se acabe admitiendo que “En cualquier caso, se está en conversaciones con EDP, empresa concesionaria, para emprender en el momento más adecuado labores de limpieza y mantenimientos adecuados”

En definitiva, entendemos que la buena gestión de esta y otras infraestructuras instaladas en la cuenca media del río Nalón debería influir directamente en la recuperación de una especie tan emblemática y amenazada como el salmón atlántico. Por desgracia el Principado se empeña en realizar una gestión errática y carente de la mínima coherencia deseable para poder salvar esta especie.

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 696619789 (Manuel) 629892624 (Fruti)