El Principado con la colaboración del Ayuntamiento de Corvera sigue trabajando para que parezca que no hay contaminación (09/03/18)

NOTA DE PRENSA

 

El Principado con la colaboración del Ayuntamiento de Corvera sigue trabajando para que parezca que no hay contaminación cuando la realidad es muy cruel. Hoy es un buen día para contrastar esta crítica que hacemos viendo los datos que dan las estaciones de control privadas que tiene Fertiberia en el concejo.

 

-Hoy está en alarma  la estación de Trasona con una media las últimas 24 horas de las partículas  de menos 10 micras de  83 µg/m3  de Pm10 (el peor valor de toda Asturias), el Principado no facilita los datos en continuo de esta estación que seguro que son disparados.

 

-En cambio la estación que escondieron en los Campos y que antes estaba en Trasona, que empezó a dar datos esta semana después de la mudanza en diciembre, solo llega hoy a 16 µg/m3  de Pm10

 

Habíamos propuesto desde el Colectivo Ecologista que de las 2 estaciones ubicadas en el recinto fabril en Trasona, se cambiara de ubicación la más alejada de la población que es la que llaman portería que estaba más alejada de los vecinos, porque la otra estaba al lado de las casas de Roves (a 25 metros) y proponíamos un emplazamiento entre las Vegas y los Campos sin edificios. Cambiaron la que peores datos históricos tiene que  la de bascula, la llevaron para el medio de los Campos parapetada de edificios, así se quedan sin contaminación.

 

La estación de la bascula el pasado año presento una media anual 41 µg/m3 de Pm10 (el limite esta en 40) y se superaron 90días los 50 µg/m para  las 24 horas para las Pm10, el limite esta en 35 días

 

La estación de la portería el pasado año presento una media anual 33 µg/m3 de Pm10 (el limite esta en 40) y se superaron 50días los 50 µg/m para  las 24 horas para las Pm10, el limite esta en 35 días

 

 

Esta estrategia de cambiar las estaciones que peores datos dan, es muy usada en la comarca, ya cambiaron la del Estrellin y la de Llano Ponte en Avilés, está previsto cambiar la del Espartal en Castrillón, la del Faro en Gozón y la de la Arobias en Avilés, casualmente las que peores datos dan de toda España, así cuando se quiten seguiremos con la contaminación del aire, pero sin datos de estaciones contaminadas, solo nos quedara fuera de rango la de Santiago de Ambiedes en Gozón.

 

 La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a los contaminantes. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, los contaminantes se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de contaminantes más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.  Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.

 

 

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno.  629892624 (Fruti)