El Gobierno de Asturias le permite a Arcelor seguir contaminando con los sinters (21/01/21)

NOTA DE PRENSA

El Gobierno de Asturias cede ante las presiones de Arcelor, como se publica hoy en el Bopa y le concede seguir contaminando con la puesta en funcionamiento de los 2 sinter a la vez, a pesar de no tener operativos los nuevos filtros de mangas.

Hoy se publica la Resolución de 23 de diciembre de 2020, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, por la que se revisa la autorización ambiental integrada otorgada a las “factorías de Avilés y Gijón” de Arcelormittal España, S. A., en relación con las condiciones impuestas al Sínter.

Se atiende todas las alegaciones presentadas por la empresa, pero ninguna de las presentadas por los vecinos y la Coordinadora Ecoloxista que exigian que ambos sinter nunca funcionasen a la vez, hasta reformar su sistema de depuración, lo que no se ha echo no ninguno de los 2.

Que de acuerdo a las conclusiones de los diferentes estudios realizados tanto por el Principado como por la empresa, las emisiones de los sinter son los que mas afectan a la calidad del aire de los vecinos de la comarca por las emisiones de partículas Pm10, partículas que el pasado año crecieron de forma significativa, y superaron 90 días los umbrales de protección a la salud en el concejo de Gijón y en Carreño.

Este cambio se produce a pesar de las continuos incumplimientos por parte de la empresa de los plazos que tenía para acabar las obras en el sinter A, que deberían estar en funcionamiento antes de 31 diciembre de 2019, lo que un año despues no se ha producido.

Existe incumplimiento de los valores límite de emisión establecidos para el citado foco F2, que se encuentran en vigor a partir del 1 de enero de 2020, por rebasar el valor medio diario.

La empresa era plenamente conocedora de su obligación de dotar de sistemas de depuración adicionales a los existentes así como de su obligación de cumplir los límites de los parámetros establecidos en la Autorización Ambiental Integrada, lo que no ha hecho con la complicidad del Principado que le ha permitido seguir emitiendo incluso en el año de la pandemia, tal como demuestra el aumento de las emisiones de las partículas Pm10.

Desde la Coordinadora Ecoloxista estudiaremos presentar un recurso de reposición contra dicha resolución publicada hoy, porque la salud de los vecinos no puede quedar por encima del beneficio de la empresa, por mucho trabajo que genere.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)