El fundamentalismo energetico

Estamos asistiendo en los últimos días a una escalada de descalificaciones por parte de diversos sectores contra las organizaciones   que como la Coordinadora Ecologista de Asturias, venimos manteniendo una fundamentada  oposición a convertirnos en monocultivo energético primario como pretende el Gobierno Regional que nos quiere convertir en un gran productor de contaminación y gran incumplidor de los compromisos de Kyoto.

Todo esto lo quieren hacer saltándose la ley que ellos mismos crearon:

Estamos asistiendo en los últimos días a una escalada de descalificaciones por parte de diversos sectores contra las organizaciones   que como la Coordinadora Ecologista de Asturias, venimos manteniendo una fundamentada  oposición a convertirnos en monocultivo energético primario como pretende el Gobierno Regional que nos quiere convertir en un gran productor de contaminación y gran incumplidor de los compromisos de Kyoto.

 

Todo esto lo quieren hacer saltándose la ley que ellos mismos crearon:

 

El Ministerio de Industria del PSOE considera Asturias zona 1, PRIORIDAD BAJA, que significa que no aconseja  poner más instalaciones productoras de energía.

La Regasificadora la quieren poner a menos de 2000 metros de la población.

Las 3 líneas eléctricas de 400 KV que nos quieren colocar, acumulan en 20 años de irregularidades, habiendo incluso varias sentencias judiciales contrarias a las mismas por saltarse la ley, lo que las va mantener mucho tiempo bloqueadas.

Todas las centrales de gas proyectadas presentan varias irregularidades administrativas en su tramitación.

 

Los políticos han dicho que andaremos con velas y taparrabos si no se ponen aún más centrales eléctricas. Antes de que repitan tan poderoso argumento hay que explicar que el consumo doméstico asturiano solo representa el 9% de la energía eléctrica producida en Asturias. En Asturias se produce ACTUALMENTE energía eléctrica para: los asturianos, para las industrias asturianas, y para otras regiones también.

 

– Sin embargo recordemos que se tiene previsto multiplicar la  producción eléctrica en cuanto que se van a mantener las grandes térmicas de carbón (Lada, Aboño, Soto Ribera y Soto Barca) y se quieren instalar de momento  10 nuevas centrales de gas con 4300 Mw. de potencia, mucha más  potencia que las actuales de carbón que tienen 2700 Mw. A la que sumar el proyecto de una nueva central de carbón de 800 Mw. en Aboño.

 

 A lo que se suman los planes de llenar el Occidente asturiano de molinos eólicos:  más de 700 molinos eólicos con una potencia de 1400 Mw.

 

– Se quieren poner 3 grandes embalses  hidráulicos; Caleao, río Agueria y río Navia.

 

Todo ello en una región que ya produce desde hace muchos años mas del doble de energía de la que consumimos y eso que tenemos el mayor consumo per cápita de España. Con lo cual este multiplicación o de la potencia instalada va llevar un aumento que precisara nuevas líneas de alta tensión (ahora ya tenemos 9 líneas interregionales de alta), nuevas subestaciones (hay 15 nuevas previstas)  con sus correspondientes impactos ambientales y sanitarios (electro polución)

 

Se nos aleja cada vez mas de Kyoto, seremos más responsables del cambio climático porque la mayoría de la producción se va realizar con la quema de combustibles, carbón y gas. Ya somos la región Española que mas CO2 emite por habitante, triplicamos la media europea de emisión por habitante, con estos proyectos aumentaremos significativamente nuestras emisiones y mientras tanto el Gobierno regional engañando.

 

Es además rotundamente falso que vaya a haber una disminución de la contaminación como repiten desde el Principado dicho altos cargos del Principado. Es cierto que las centrales de gas contaminan menos que las de carbón, y son más eficientes, pero la disminución se produciría  si se eliminaran las centrales de carbón y se sustituyera por una de gas de la misma potencia, cosa que no se va hacer.

 

El aumento de las emisiones por estas centrales de gas, unido a la prevista disminución de la pluviosidad va hacer mayor el grave problema que tenemos de calidad del aire la peor de España (fuente del Ministerio de Medio Ambiente) se van agravar las emisiones de Óxidos de Nitrógeno que ya es un grave problema en la región. Van aumentar la mortalidad por razones ambientales, ya somos la  región de España con mayor tasa (fuente del Instituto Nacional de Estadística), sin olvidar los importante padecimientos algunos crónicos como las “alergias” que están de alguna manera relacionados con este mal aire que muchos respiramos en Asturias donde ya se tiene una elevada tasa de enfermos respiratorios, cardiovasculares y tumorales.

 

Una vez este gobierno del PSOE con sus aliados los sindicatos CCOO y UGT, la patronal FADE  nos quiere especializar en industria de energía sucia como es la producción energética, quemando recursos foráneos, gas importado y carbón de importación,  exportaremos esa energía eléctrica producida a otras regiones españolas que la trasformaran generando ellos puestos de trabajo de calidad, nosotros nos quedaremos con la mierda y generando muy poco  empleo  (porque todas las centrales, regasificadora y líneas crea menos de 400 puestos de trabajo directos).

 

Por lo que pedimos a estos poderes fácticos que si quieren discutir háganlo con información real y no con descalificaciones, porque en Asturias tenemos el mismo derecho a discrepar de estas instalaciones, como lo están haciendo en otras comunidades españolas que están en lucha contra estos proyectos.

 

Hay que recordar que en la oposición a la línea Lada a Velilla en León esta el PSOE y CCOO, los mismos que aquí dicen que se haga aunque sea ilegal.

En Madrid (que no produce un solo Mw.) se están paralizando centrales de ciclo combinado por las movilizaciones ciudadanas y el apoyo de los tres partidos, entre ellos el PSOE.

 

Explíquenos ustedes porque aquí son diferentes, digamos porque nosotros debemos tragar con estos disparates con  los que ustedes tragan y díganos después quien es el fundamentalista nosotros o sus compañeros de otras regiones.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti) y 657067257 (Lydia)