El escaso plan calidad del aire de Gijón y Carreño

La Coordinadora Ecoloxista  lamenta que aparezca hoy en el Bopa  el mal llamado   Plan para la mejora de la calidad del aire de la aglomeración de Gijón, que abarca terrenos de los terrenos de Gijón y Carreño, se haya hecho sin contestar a quienes presentamos fundamentadas alegaciones a este importante trámite.

 

A pesar que a Directiva Europea 2008/50/CE obliga a implementar Planes de Mejora de la Calidad del Aire cuando en determinadas zonas o aglomeraciones, donde los niveles de contaminación del aire ambiente superen cualquier valor límite u objetivo. El Principado a renunciado a realizar en todos estos años hacerlo en la comarca, ahora cuando lo saca lo limita a una pequeña zona, de Gijón y Carreño, olvidándose del resto de vecinos afectados de ambos concejos

 

Gran parte de las propuestas realizadas ya estaban incluidas en otros planes, por lo que no podemos hablar de novedad alguna y como obliga la norma se tiene que quitar de este plan de mejoras, porque son repeticiones, solo están para engordar la propuesta, pero no son nuevas medidas muchas veces anunciadas y pocas veces puestas en marcha:

 

A la vista de las escasas novedades de medidas reales,  que no sean repeticiones de programas o compromisos anteriores, entendemos que el Plan no solo es escaso por el tamaño geográfico que abarca, sino claramente insuficiente porque no propone medidas para otras instalaciones industriales que tiene un fuerte impacto ambiental, que no están cumpliendo las condiciones ambientales de sus correspondientes autorizaciones ambientales integradas.

 

Hay que recordar que si hemos llegado a este grave problema de salud es porque el Gobierno de Asturias ha renunciado durante décadas en exigir a las empresas el cumplimiento de las condiciones ambientales obligatorias.

 

En cuanto a la contaminación por partículas PM10:

 

El pasado año todas las estaciones de Gijón y Carreño o  superan el valor de 20 µg/m para partículas PM10 de menos de 10 micras, valor recomendado como máximo de promedio anual por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varias de ellas superaron las medias anuales de la norma española de valor limite que fueron;

 

 En Gijón destacan las medias anuales  53 µg/m3 en la estación de Monteana, 45 µg/m en la  de  Tremañes, 42 µg/m3en la  de  Avenida Argentina, 32 µg/m en la  de  Serin, 30 µg/m3 en Avenida de la Constitución, 30 µg/m en la  de  Jove, 30 µg/m3 en Hermanos Felgueroso y 29 µg/m3 en Plaza Castilla.

 

En Carreño  44 µg/m3 en Tamón,  40  µg/m3 en Longueras.

 

También el pasado año, en varias estaciones no se cumple el valor límite diario de protección a la salud establecido por la norma española, que prevé un límite de 35 superaciones al año del valor de 50 µg/m3: 

 

En Gijón  en las estación de Monteana, Tremañes y Avenida de la Argentina, se produjeron el pasado año en estas estaciones las siguientes superaciones;  119 días superados, 101 y 86 superaciones respectivamente.

 

En Carreño se produjeron 118 superaciones en la estación de Tamón, 98 superaciones en la de Xivares, 62 superaciones en el Tranqueru.

 

La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3.

 

Hay que recordar que la zona central asturiana es la única zona de España que supera desde hace varios años el umbral de protección de la salud en partículas todo el año que esta fijado en una media anual de de 40 µg/m3. 

 

Vamos a seguir exigiendo para que se ponga un verdadero Plan de Mejora de Calidad del Aire de Gijón y Carreño, que tanto se necesita desde hace décadas, porque esta ausencia la estamos pagando con la salud.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno  629892624 (Fruti) y 617867452 (Miguel)

 

Aceria Arcelor

Arcelor Verina