La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El elevado impacto de las minas en el Aramo que el Principado autoriza (28/04/2021)

NOTA DE PRENSA

Hemos alegado aotorgamiento de otra mina para el Aramo, para los recursos oro, plata, cobalto, cobre, flúor,níquel, oro y plata que afecta a los concejos de Oviedo, Ribera de Arriba, Morcin, Santo Adriano, Proaza y Quiros sobre una superficie de 5,6 millones de metros cuadrados.

Nos preocupa esta deriva del Gobierno asturiano que está otorgando todos los permisos mineros que le solicitan de espaldas a los vecinos de las zonas, a pesar de los riesgos que suponen para sus vidas y supone un claro quebranto de su patrimonio con una pérdida evidente de valor de sus propiedades si se lleva adelante el proyecto minero que se pretende investigar. El Principado nos intenta vender las investigación mineras como una actividad con escaso impacto y de tipo temporal, pero hay que recordar que esta actividad es la puerta a una actividad extractora con un impacto definitivo.

Un gran proyecto superficie dentro del Paisaje Protegido Sierra del Aramo, una zona de gran valor arqueológico y donde ya hay abandonadas varias minas peligrosas con sus correspondientes impactos que vienen sufriendo desde hace décadas los vecinos.

Este proyecto minero presenta a nuestro juicio numerosas deficiencias que tiene el proyecto minero;

-No se detalla el impacto para los vecinos de las zonas afectadas en esta amplia extensión de terreno, las localidades más afectadas van a ser las de; Proaza, Villanueva, Tuñón, Siones, Sabadia, Serandi, Pedroveya, Lavares.

-La promotora no ha identificado, explicado y evaluado las incompatibilidades urbanísticas en las zonas afectadas de los 6 concejos.

- Minimiza el alcance ambientalmente adverso de la actividad propuesta de investigación, reduciendo el presupuesto de restauración ambiental a solo 2.129 euros, cantidad claramente insignificante para restaurar nada de un proyecto con un presupuesto de 491.000 euros.

-No consta que se haya informado a los miles de vecinos que se pueden ver afectados por esta actividad minera, como es preceptivo.

Seguiremos vigilantes con este proyecto de investigación y su desarrollo al ser los únicos alegantes, en vista del coladero que es el Gobierno de Asturias para las condiciones ambientales, porque es evidente que los Ayuntamientos han renunciado a preocuparse del impacto de la actividad en la zona y los efectos para sus vecinos a los que les va cambiar su vida cuando abran la mina.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

 

Artículos