El Colectivo Ecologista no manipula los datos de contaminación (08/05/16)

A la atención de José María Urbano:

Ante las graves descalificaciones sufridas por la editorial de este domingo, nos gustaría que se publicara este escrito, por supuesto ofrecernos en aclarar cualquier duda que se haya generado nuestra labor.

–   Agradecer a la Voz de Avilés la difusión de las noticias que envía el Colectivo Ecologista de Avilés en estos muchos años ya.

–    El   Colectivo Ecologista  no manipula los datos de contaminación que son públicos y los ponemos en las notas con imágenes de las lecturas de la Web del Principado, como saben desde la Voz de Avilés llevamos enseñando a la gente a consultarlos y comprobarlos en los talleres de contaminación que son gratuitos y abiertos.

–  En los 38 años de este grupo nunca se pidió el cierre de ninguna empresa y mira que las hubo contaminantes en la comarca.  Por lo somos unos mas a defender las empresas de esta comarca pero en condiciones no a cualquier precio.

–  Está claro que nos queda mucha lucha por mantener a las empresas de la comarca cada poco amenazadas por la deslocalización, pero nosotros vamos estar en esa lucha, eso no impide que critiquemos lo que esas empresas hayan hecho mal ahora y antes.

–    Venimos reclamando el cumplimiento del marco legal para todas las actividades contaminantes, dejemos de tener en la comarca los peor datos de calidad del aire porque  hay actividades no están tomando las medidas suficientes como es evidente de acuerdo al incumplimiento de las autorizaciones ambientales integradas.

–     El pasado jueves se dieron los peores valores de benceno del último año, os parece exagerado decir que nos fumigaron con benceno, pues nada todo es opinable, pero lo incuestionable es que los niños-as de esta comarca tiene el mayor nivel de benceno en sangre que el resto de niños-as controlados, seguro que no es por la labor de este Colectivo.

–   El Colectivo Ecologista de Avilés no apoyo nunca ninguna candidatura electoral, ya nos tocaron gobiernos de todos los palos en la comarca.

–  Nos conocemos todos y sabemos de dónde vamos y de dónde venimos, nosotros no dependemos de nadie, por lo que nos equivocaremos muchas veces pero nunca de forma intencionada.

Fructuoso Pontigo, portavoz del Colectivo Ecologista de Avilés