El Ayuntamiento de Cudillero permite un aparcamiento ilegal en la Concha de Artedo (25/05/17)

NOTA DE PRENSA   

    La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha exigido a la Demarcación de Costas de Asturias que depende del Ministerio de Agricultura y al Principado de Asturias para que tomen para evitar el uso ilegal que se hace una zona verde como aparcamiento en la Concha de Artedo con la complicidad del Ayuntamiento de Cudillero que lo tolera.

Que en la margen izquierda de la desembocadura del río Uncín, en zona de servidumbre de protección, el Ayuntamiento de Cudillero ha ejecutado y mantiene periódicamente con sus trabajadores o empresas contratadas, un aparcamiento ubicado en un terreno que por su calificación y ubicación no está habilitado para ello, sobre todo si se tiene en cuenta que en esa playa el Ministerio y la Consejería de Medio Ambiente del Principado han realizado una ordenación y unas obras consistentes en retirar las plazas de aparcamiento desde los lugares próximos al mar hasta un gran parking habilitado en la zona adecuada.

 

Hay que recordar que las marismas del río Uncín, en  la Concha de Artedo, son un lugar muy sensible y de alto valor natural, que forma parte del LIC Cabo Busto a Luanco, en el que se encuentra numerosa fauna protegida.

       1150  Lagunas, albuferas, lagunazos y estanques costeros

       1310 Vegetación anual pionera con Salicornia y otras especies de zonas fangosas o arenosas

       3240 Vegetación arbustiva de los cauces fluviales cantabro-pirenaicos (Salix eleagnos)

Hay que recordar que el Plan Especial de la playa publicado en el Bopa 25/02/2006 hablaba de la necesidad de regular y limitar el crecimiento de la zona. No parece que un aparcamiento en la zona ambientalmente más valiosa de los alrededores sea lo más adecuado para preservar los valores naturales.

 

Por eso hemos exigido a las administraciones que recuerden que la normativa obliga a usar los aparcamientos legales y lo demás es sancionable, no se puede habilitar una zona verde para ese uso por el impacto que genera.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 608788368 (Joaquin) y 667122037 (Ivan)