El año 2021 las Cuencas fueron el sitio más contaminado de Asturias en Pm2,5 y en S02 (07/02/2022)

NOTA DE PRENSA

Según los datos oficiales que acaba de facilitael Gobierno de Asturias después de meses sin funcionar  en su web sobre contaminación atmosférica y calidad del aire (de acuerdo a la obligación establecida en la Directiva 2008/50/CE y el RD 102/2011), en el año 2021 se constató un aumento de los niveles de contaminación con respecto al año 2020 en gran parte de las estaciones que miden la calidad del aire en las Cuencas.

En lo referente a las partículas más finas de menos de 2,5 micras, las PM2.5 (que penetran más profundamente en nuestro organismo con el consiguiente perjuicio para nuestra salud), la OMS recomienda no superar unos valores límite de 5 µg/m3 de media anual y un valor de alerta con una media diaria de 15 µg/m3. Entre las estaciones de las Cuencas que miden este contaminante, cabe destacar los valores registrados en la de Riaño (Langreo), pues fueron los peores de toda Asturias con una media anual de 13,7 µg/m³En esta estación se superaron durante 29 días los valores recomendados por la OMS. También se registraron muy malos datos en la estación de control de calidad del aire de Sama y la Felguera, ambas en Langreo, con una media anual de 9,6 µg/m³ y 8,6 µg/m³ respectivamente.

En el caso de las partículas de menos de 10 micras, las PM10, la OMS recomienda no superar el límite de los valores establecidos en 15 µg/m3 de media anual y 45 µg/mde media diaria. De las 8 estaciones que miden este contaminante en las Cuencas, 7 superaron los valores recomendados por la OMS. Solo la escondida estación de Barredo, en Mieres, se mantuvo por debajo. Cabe destacar los datos registrados en Meriñán, en Langreo, por haber sido los peores de las Cuencas con una media anual de 25,5 µg/m³.

En cuanto a la contaminación por azufre en forma SO2, la OMS recomienda no superar un valor límite diario de 4µg/m³. Los datos registrados en la estación de Nicolasa (Mieres) para el SO2, fueron los peores de toda Asturias con una media anual de 11,3 µg/m³.

En el caso del benceno, la OMS recomienda no exponerse a ninguna concentración de este hidrocarburo. Es decir, no encuentra aceptable ningún nivel de concentración en el aire de esta sustancia, por debajo del cual, no se prevean consecuencias adversas para la salud debido a que es altamente cancerígeno.

La concentración de benceno en media anual aumentó un 10% respecto a 2020. La estación de Sama, la única que lo mide en esta área, sigue presentado el tercer peor valor de toda Asturias con una media anual de 1,1 µg/m³a pesar de hallarse alejada del foco de emisión de Ciaño, donde es preciso poner una estación.

En lo referente a la contaminación por óxidos de nitrógeno en forma NO2, la OMS advierte de no superar el límite de los valores establecidos en 25 µg/mcomo límite diario, ni una media anual de 10 µg/m³. La estación de Barredo, en Mieres, presenta los peores datos de las cuencas para este contaminante con una media anual de 15 µg/m³ y 32 días en los que se superó el valor recomendado por la OMS.

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos contra la salud tras la exposición a la contaminación. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda reducir todo lo posible la exposición a las mismas. Recomendación que en Asturias se incumple de forma significativa.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfnos. 629892624 (Fruti)