Disparado el azufre y las partículas en la comarca de Avilés (25/02/2022)

NOTA DE PRENSA

 En la comarca de Avilés seguimos sufriendo valores disparados de contaminación de azufre y partículas, lo que da idea de la gravedad del problema de salud que tenemos.

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las 45 estaciones público-privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones. Eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados, como sabemos en la comarca.

 -Se llegó a un valor importante por ácido sulfúrico en la estación de las Arobias en Avilés al límite con Castrillón,  donde se alcanzaron un pico de 335 µg/m3 .

La O.M.S. recomienda no superar una media de 40 µg/m3 de SO2 en 24 horas, la tolerante normativa española permite 125 µg/men S02 de acuerdo al RD 102/2011. El umbral de alerta a la población está en 500 µg/men S02 en 3 horas.

El dióxido de azufre (SO2) también se ha asociado a problemas de asma y bronquitis crónica, aumentando la morbilidad y mortalidad en personas mayores y niños. Los asmáticos y las personas con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) y con problemas cardíacos son los más sensibles a los efectos del SO2.El azufre es un veneno altamente nocivo para la salud de las personas.

También ayer alcanzamos otro valor disparado las partículas de menos de 10 micras, las Pm10 con un pico de 645 µg/m3 .

En el caso de las partículas de menos de 10 micras, las PM10, la OMS recomienda no superar el límite de los valores establecidos en 15 µg/m3 de media anual y 45 µg/mde media diaria.

    

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.

  

 La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.

 

 Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información, tfno 629892624 (Fruti)