Denuncia NO2 Castrillón (01/06/2016)

Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Director General de Calidad Ambiental

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

 

Primero.-. Desde el sábado 28 de mayo se produjeron importantes valores de Dióxido de Nitrógeno (NO2) de acuerdo a los datos de la estación de Azsa ubicada en la balsas entre las localidades de San Xuan, Raices y Salinas sin que se sepamos la procedencia de dicho contaminante, ni de causas ajenas que hubieran producido esos valores anómalos varios días.

 

Segundo.- De acuerdo a los datos los datos facilitados por el Servicio de Calidad del Aire del  Principado de Asturias  en su web, el 28 de mayo y el 29 se alcanzaron de forma continuada valores por encima de 400 µg/m3 durante varias horas con medias espectaculares.

 

Tercero.- Hay que recordar que de acuerdo al Real Decreto 102/2011el umbral de alerta que está marcado en 3 horas consecutivas por encima de 400 µg/m3  de N02 situación que se produjo aquí.

 

A pesar de estos elevados valores no tuvimos conocimiento que se hubiesen tomado medidas para comprobar los valores de la estación.

 

Es por lo que se SOLICITAMOS:

 

Que se tenga por interpuesta la presente DENUNCIA y se incoe el correspondiente expediente sancionador tras la averiguación de los hechos denunciados y la identidad de los responsables de este abandono dando vista del expediente informativo a la denunciante y comunicando la incoación del referido expediente sancionador así como el eventual archivo de las actuaciones, y en virtud del contenido fáctico de la misma.

 

 

OTROSÍ DIGO: Que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITO la siguiente información ambiental:

 

– Se nos informe del desarrollo de esta denuncia, dándonos detalle del funcionario que verifica lo aquí denunciado.

 

– Se proceda sin demora a comprobar estos graves hechos y que medidas se han tomado.

 

Que se nos informe si se ha comprobado, las razones de este espectacular incremento de este contaminante, como se comprobó.

 

 

Y por lo anteriormente expuesto,

 

SOLICITO que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en el artículo 10.2 c) de la Ley 27/2006 referida, para cuyo silencio establece el efecto positivo el Decreto 67/2002, de 16 de mayo, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración del Principado de Asturias, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

 

En Avilés a 1 de junio de 2016

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies