Denuncia a los vertidos provenientes del emisario a la Ría del Eo

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Restauración Ambiental

C/ Coronel Aranda 2

33005 Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26–Q de Villalegre en Avilés, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda, con CIF 33247891, y en su representación Fructuoso Pontigo Concha con DNI 11393200N,

 

Desde hace unos años se están produciendo de forma intermitente vertidos a lo largo de la ría del Eo, que proviene de un emisario realizada por la Junta de Saneamiento del Principado.

 

EXPONE:

 

Sorprende que se produzca esta situación en un espacio protegido tan significante como la ría del Eo, que fue declarada Zona Especial de Protección de Aves en 1.989, en 1994 el Principado la declaro Reserva Natural Parcial, en el 2004 fue incluida en el convenio internacional de RAMSAR y posteriormente en la Red Europea NATURA 2000, por citar sólo las normas de protección internacionales más relevantes.

 

En la actualidad, las aguas residuales de las poblaciones ubicadas en la margen derecha de la ría, no sufren proceso alguno de depuración, antes de su vertido a la misma, aguas abajo del Puente de los Santos,.El emisario de la ría del Eo se concibió inicialmente como una Y, uno de cuyos brazos se iniciaba frente a la rampa de varada del puerto de Castropol ubicada en la entrada de la Ensenada de la Linera y el otro brazo en el puerto de Figueras, junto a la puerta de los Astilleros Gondán. El primero de los bombeos impulsaba las aguas residuales de Castropol y Vegadeo mientras que el segundo (Figueras) las de las parroquias de Barres y Figueras del Concejo de Castropol.

El  actual emisario se encuentra en una situación deficiente por no tener el adecuado mantenimiento, tal como el propio Principado ha reconocido; la zona de difusores se encuentra totalmente aterrada y la tubería de polietileno tiene roturas varias por las juntas de unión a lo largo de la impulsión.

 

Desde hace 3 años hay un gran agujero en el emisario en el extremo sur del tesón (banco de arena) de Figueras, conocido popularmente como la Berlinga donde se aprecia en algunas ocasiones como un geiser de aguas residuales, procedente del emisario submarino.

 

La zona de Figueras donde mas se aprecia la fuga es un lugar frecuentado por los bañistas, esta próxima a los campos de cultivos ostrícolas de La Lieira, por tanto existe un alto riesgo de transmisión de infecciones a las personas.

 

A pesar de que hay un proyecto aprobado por  la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, por la que se formula declaración de impacto ambiental del anteproyecto de saneamiento y depuración de la ría de Eo, concejos de Castropol y Vegadeo. Expediente IA-IA-0328/09 publicado en el Bopa 2/11/2010 no vemos que la proyectada depuradora de Castropol se ejecute, por lo que persiste la situación de contaminación de la ría.

 

Por todo ello SOLICITAMOS:

-Que se actúe por parte del servicio correspondiente del Principado de Asturias a fin de exigir a los responsables del vertido que corrija los problemas asociados.

 

-Que se nos considere como parte interesada en los expedientes relacionados con estos hechos y por tanto:

 

Se nos informe de los diferentes expedientes existentes vinculados a estos vertidos y sus consecuencias directas e indirectas.

 

Se nos informe del desarrollo de esta denuncia en las correspondientes fases del procedimiento sancionador que se pueda instruir desde ese organismo.

 

Que se nos informe que plazos tiene previsto el Principado o la Junta de Saneamiento para poner en marcha la nueva depuradora de Castropol.

 

Avilés, 5 de noviembre de 2012

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies