Denuncia a la empresa Aprochim-Getesarp-Rymoil, S.A. (A.G.R.) de Logrezana (Carreño) por tratamiento indebido materiales peligrosos

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climático

Expediente AAI-067

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre en Avilés. Entidad inscrita en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias, con el nº 34, sección segunda y CIF: 33247891. En su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI: 11393200N.

 

EXPONE:

 

Que hemos tenido conocimiento de que la empresa Aprochim-Getesarp-Rymoil, S.A. (A.G.R.), titular ubicada en La Granda en el Polígono de Logrezana en Carreño, no está cumpliendo adecuadamente las condiciones impuestas en la Autorización Ambiental Integral facilitada mediante resolución del Principado y publicada en el Bopa del pasado 16/08/2008.

 

En el proceso productivo de la instalación se producen numerosas deficiencias e irregularidades que suponen un grave problema ambiental y laboral al trabajarse con residuos peligrosos, deficiencias que podemos resumir en este listado no completo que nos trasladan:

 

La zona de captación de gases del material tratado es insuficiente, ya que sólo hay una zona para este cometido y en muchas ocasiones funcionan varias unidades de tratamiento a la vez, ya que hay hasta tres unidades. Esta zona de captación de gases también está mal diseñada, ya que el percloro1 pesa más que el aire y la zona de captación está por encima del material tratado; con lo que se deposita en suelo, condensando y produciendo manchas líquidas de percloro que se evaporan rápidamente en el ambiente, que se vuelve enrarecido para los trabajadores.

 

Las altas temperaturas que alcanza la reacción del sodio con el PCB2 provocan gases. En el trasiego hacia el depósito, el aceite ya tratado desprende sus gases en un tubo habilitado para tal fin, donde se centrifugan, y que sale al exterior entre la nave de tratamiento del sodio (nave C) y la nave de depósitos (nave D) a la altura del suelo.

 

También se desmontan en el exterior equipos que, por sus dimensiones y peso, no se pueden desmontar en el interior, ya que no hay medios para elevar cargas superiores a 10 T. Esto supone incidentes y pequeños imprevistos, que provocan en ocasiones derrames en el exterior.

 

El cubeto de retención de líquidos, de los dos depósitos de PCB existentes (50000 litros cada uno) que se encuentran en la nave de almacenamiento (nave B), está deteriorado y muy golpeado por el manejo de cargas que, en ocasiones, ocurren accidentalmente. Dicho muro es de bloque, cargado y pintado, y de dudosa eficacia para caso de fugas.

 

La carga del depósito de percloro se hace en el exterior y, en muchas ocasiones, se emplean motobombas para impulsar dicho líquido, por lo que los riesgos de fugas son grandes.

 

La máquina de tratamiento con sodio (tratamiento de aceite con PCB) no tiene un cubeto suficiente para recoger la cantidad de litros que se tratan en cada lote, lo que hace que el derrame sea incontrolado.

 

Se comprueban graves defectos en la impermeabilización de la nave donde se trata (nave A) y se almacena el PCB (nave B).

 

Los recudidores donde se vacían y desmontan los equipos de PCB están mal diseñados: siempre quedan en ellos líquido y residuos, emanando gases.

 

Los nuevos equipos desmontados, que no aparecen en el proyecto inicial, son equipos que vienen vacíos de PCB pero llenos de absorbente contaminado con PCB y adherido a las partes metálicas del equipo. Los medios con los que se cuenta se reducen a un aspirador, que sólo aspira el absorbente suelto, pues el adherido va casi en su totalidad en las partes metálicas, y afectará a los que adquieren las chatarras restantes del proceso.

 

La zona de carga de aceites, que está entre la nave de tratamiento con sodio (nave C) y la nave de los depósitos (nave D), está mal impermeabilizada; se pueden ver grietas, etc.

 

Aparecen en muchas ocasiones brillos de aceite en la piscina que hay para recoger las aguas y otros líquidos que se puedan verter en el exterior de las instalaciones.

 

También se hacen trasiegos de equipos de la nave del sodio a la de tratamiento de PCB, ya que esta nave se emplea como almacén cuando por exceso de material no caben en la nave de almacenamiento (nave B).

 

La zona de calderas se emplea como almacén de cualquier cosa (percloro, aceites, etc.). APARECE REPETIDA

 

En las instalaciones de AGR no pueden clasificarse las bobinas de aluminio que traen ciertos equipos, ya que los molinos existentes calientan dicho material al triturarlo, lo hacen muy maleable y no sale por las parrillas; y el poco que sale antes de calentarse, son trozos muy pequeños con densidades parecidas al papel o baquelita, de forma que se los lleva la captación. Ello hace que AGR mande dichas bobinas para otras empresas, lo que quizás no sea legal al ser residuos peligrosos, que sólo se pueden tratar en gestor autorizado. Dichas bobinas no podrían salir del recinto, ya que tienen papel contaminado con PCB.

 

Las captaciones de polvo son insuficientes o funcionan mal. Las instalaciones están llenas de polvo contaminado con PCB en la nave donde se encuentra la clasificación (nave A) tal como se aprecia en las cerchas y la cubierta de esta edificación.

 

Por todo ello,

SOLICITA:

Que, teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo y, teniendo en consideración lo en él manifestado, se ACUERDE comprobar lo denunciado para la empresa AGR para la instalación denominada Polígono de Logrezana en Carreño, conforme al art. 111 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, por concurrir la circunstancia de posibilidad de daños a la biodiversidad, así como a las personas y bienes públicos.

 

Que se nos informe del desarrollo de esta denuncia.

 

En Avilés a 26 de octubre de 2012.

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies