Denuncia línea de alta tensión Telledo-Compostilla de 220 KV en el puerto de La Cubilla

Consejeria de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

 

 

Don Fructuoso Pontigo Concha, mayor de edad con el D.N.I. 11.393.200 N y domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q 33407 de Villalegre, municipio de Avilés, en Asturias, en nombre y representación de la asociación Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias con el C.I.F. G-33247891, ante esta Consejería comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

Que a medio del presente DENUNCIA HECHOS

 

Primero.- Se están realizado trabajos por parte de Red Eléctrica Española (REE) y sus subcontratas en la línea de alta tensión Telledo-Compostilla de 220 KV a la altura del puerto de la Cubilla en el Parque Natural de las Ubiñas-la Mesa.

Estos trabajos corresponden a trabajos de mantenimiento de la línea, con sustitución de emplazamiento de 5 apoyos con la apertura de pistas para las obras de las nuevas bases, que están ubicados 3 de ellos en Asturias y 2 en León

Los nuevos se colocaron al lado de los persistentes realizándose una nueva cimentación y con la consiguiente pista de acceso a ellos, pero con una altura superior a los existentes en la antigua línea.

En algunos casos se sustituye un apoyo formado por dos torres por una única que por supuesto tiene unas dimensiones mayores que cada una de las individuales.

 

Segundo.- Para los trabajos de nuevos apoyos es preciso de acuerdo al Decreto 38/1994, de 19 de mayo, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los recursos naturales del Principado de Asturias publicado en el Bopa 2/07/1994 un estudio preliminar de impacto ambiental

 

Serán sujetos a Evaluación Preliminar de Impacto

Ambiental los siguientes tipos de actuación:

1. Transporte de energía eléctrica de tensión nominal superior a 1 kv

 

El promotor (REE), solicitó permisos a la Dirección General de Montes y al Ayuntamiento de Lena. También nos consta una solicitud de REE a la Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climático sobre autorización de los trabajos, pero ningún trámite más.

 

A pesar de los nuevos apoyos, de su aumento de altura con el consiguiente impacto, la apertura de pistas en un espacio natural, ni REE ni el Principado han solicitado la tramitación de un EPIA para la ejecución de estas obras en un espacio natural.

 

Tercero.- Las obras realizadas del aumento de tamaño de los apoyos y nuevas las pistas para las obras, supone un claro incumplimiento del I Plan rector de Uso y Gestión y el I Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa. publicado en el Bopa 28/05/2011 en su puntos

 

10.3.3 Infraestructuras de comunicaciones y transporte de energía.

1. Se considera que la red existente de tendidos eléctricos de alta tensión es suficiente para las actuales necesidades.

Por ello, la creación de nuevas instalaciones se considera un Uso no Permitido en todo el ámbito del Parque, debiendo sustituirse la creación de nuevos tendidos por el refuerzo y cambio de tensión de los ya existentes.

 

2. En cualquier caso, los nuevos tendidos transcurrirán preferentemente siguiendo el trazado de las carreteras, prohibiéndose la construcción de pistas para el acceso a los apoyos

 

 

Cuarto.- Este aumento de la altura de los apoyos va afectar a la avifauna presente en la zona, de valor especial y pone en peligro su continuidad, porque no se han puesto los salvapajaros.

 

En ese mismo valle en el que ponen las torres hay un nido de Águila real y otro de Alimoche, ambas especies del CREA (catálogo asturiano de especies protegidas). Y hay territorio pero sin nidificación confirmada de Búho real (especie muy escasa en Asturies), de Halcón peregrino y Azor (especies en el CREA), y de cernícalo y buitre leonado.

 

 

Por todo ello,

 

SOLICITO que se tenga por interpuesta la presente DENUNCIA y se incoe el correspondiente expediente sancionador tras la averiguación de los hechos denunciados y la identidad de la mercantiles participantes.

 

OTROSÍ DIGO: Que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITO la siguiente información ambiental:

 

 

– Se compruebe la legalidad de las obras realizadas y se nos informe si desde el Principado se cometieron irregularidades por no exigir una EPIA.

 

– Se nos informe del desarrollo de esta denuncia, dándonos detalle del funcionario que verifica lo aquí denunciado y la fecha de esas comprobaciones.

 

– Se proceda sin demora a solventar las irregularidades ambientales.

 

Y por lo anteriormente expuesto,

 

SOLICITO que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en el artículo 10.2 c) de la Ley 27/2006 referida, para cuyo silencio establece el efecto positivo el Decreto 67/2002, de 16 de mayo, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración del Principado de Asturias, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

 

En Avilés a 3 de septiembre de 2013

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.