Denuncia a la cantera de la Braña (Langreo)

Consejería de Industria y Empleo

Dirección General de Minas

Plaza de España 1-4ª

33007 Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias con el CIF; G-35247891 con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q 33407 de Villalegre, municipio de Avilés en Asturias y en su representación Fructuoso Pontigo Concha, mayor de edad con el D.N.I. 11.393.200 N.

Se encuentra ubicada en la localidad del Peñon de Bahoto en el concejo de Langreo una industria extractiva con el nombre de cantera de la Braña de la que es titular la sociedad Aridos de Bahoto S.L.

 

EXPONE:

En una reciente visita alrededor de la explotación hemos comprobado el incumplimiento de parte de los condicionantes ambientales impuestas hace mas de 7 años para autorizar la última ampliación de 22.000 m2, de acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental publicada en el BOPA del pasado 28/05/2012.

Concretamente se incumplen a nuestro juicio los siguientes puntos:

– No se cumple el punto 1.2. Al final de los canales de concentración se construirán tres balsas de decantación, conectadas en serie, de forma que en todas ellas la altura de lámina de agua sobre los depósitos de fondo sea superior a 1,5 metros. Al existir una única balsa y no las 3 solicitadas.

Hemos comprobado que el arroyo que discurre paralelo a la explotación, presenta un elevado volumen de sedimentos, lo que indica que no se esta realizando una adecuada separación de las aguas de arrastre en la explotación

– No se cumple el punto 2. Dado que el estudio de impacto ambiental proporciona datos sobre la velocidad y dirección de los vientos dominantes, se deberán plantar pantallas vegetales bordeando zonas de la explotación con vegetación arbórea de 3,50 metros de altura en el momento de la plantación y 3,0 metros de espesor, en dos hileras a tresbolillo que servirán como barreras cortavientos, eliminadoras de sólidos en suspensión en las inmediaciones de la explotación y que además mimetizan las labores de explotación.

El material de la explotación esta almacenado sin ninguna protección sobre la misma ladera, sin protecciones laterales, que eviten las dispersión de los sólidos en suspensión.

Desde una distancia considerable se aprecia el fuerte impacto paisajístico de la explotación que es visible no solo desde la carretera general, sino desde varias poblaciones, por lo que resulta evidente que no se ha hecho nada para minimizar el impacto visual.

– No se cumple el punto 3. Se evitara la libre circulación de los animales entre la zona de explotación y las parcelas colindantes, colocando un cierre perimetral de malla cinegética sobre soportes de madera con una altura no inferior a 1,50 metros.

– Hemos comprobado que la explotación sale a una carretera, donde hay numeroso polvo proveniente de la explotación lo que pone en riesgo a los vehículos que circulan por ella, por lo que es preciso se instale un sistema de limpieza de las ruedas de los vehículos que transitan por ella.

 

Por todo ello se SOLICITA:

– En vista de los incumplimientos de las condiciones ambientales se proceda a la exigencia del cumplimiento por parte de la industria extractiva sin demora.

– Se nos informe del desarrollo de esta denuncia y se fundamente adecuadamente su respuesta, por si de los hechos aquí denunciados por esta Coordinadora pudiera ejercitar las acciones legalmente procedentes en orden a la exigencia de responsabilidades en los términos previstos por el art…145 .de la ley 30/92, de 26 de noviembre. Todo ello sin perjuicio de levar las Quejas a que hubiera lugar ante las instituciones como La Procuradora General de Asturias y otras instituciones, tanto   Autonómicas como Europeas

 

En Avilés a 25 de septiembre de 2012

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturiesa