Denuncia herbicidas A-8 (16/05/16)

Consejería de Agricultura y Recursos Autóctonos

Dirección General de Desarrollo Rural y Agrolimentación

Servicio de Sanidad Vegetal

C/ Coronel Aranda nº 2

33005     Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés 33403, Asturias, España y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

Primera.- Tenemos conocimiento que se ha rociado las orillas de la autovía A-8 desde LLovio hasta Unquera en la frontera con Cantabria con herbicidas como hemos comprobado el pasado mes de abril.

 

Segunda.-  Pues en contacto con Delegación de Gobierno con el servicio de carreteras nos confirman que tiene autorización del Principado para dicha actividad contaminante y que lo comunicaron a los Ayuntamientos afectados, lo que no nos consta.

 

Tercera.– La normativa que regula el uso de estos productos, previene de su uso en carreteras y otras redes de servicios, debido al riesgo de contaminación de aguas superficiales y subterráneas. Así, solo podrían haberse usado los herbicidas “en aquellos casos o tramos en que no sea viable la utilización de medios mecánicos u otros alternativos”, con el condicionante añadido de que sea “siempre en épocas en que sea menos probable que se produzcan lluvias”. Resulta evidente que con las numerosas lluvias de abril han hecho caso omiso de lo establecido en la normativa, lo cual supone, una grave irresponsabilidad, al poner en riesgo la salud de la fauna y vegetación próxima, de los ecosistemas acuáticos.

 

Cuarta.-  No nos consta que se avisara a los colindantes de la carretera que practican la agricultura y la   ganadería ecológica,  nos confirman que nadie les aviso de esta acción que supone un riesgo para su actividad, en cuanto que no se señalizo como es perceptivo en tiempo y forma esta acción contaminante.

 

SOLICITAMOS que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITO la siguiente información ambiental:

 

            Y por lo anteriormente expuesto,

1-Que se nos facilite copia de las autorizaciones concedidas para el uso de herbicidas en las orillas de la A-8 y que producto se uso para esta acción.

2-Que se nos informe que seguimiento se ha realizado sobre el impacto en este tramo con numerosos cauces y arroyos después del uso de este producto.

3- Que se nos informe  porque se autorizo  esta fumigación cuando es fácil en la zona el uso de medios mecánicos alternativos.

SOLICITO que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en el artículo 10.2 c) de la Ley 27/2006 referida, para cuyo silencio establece el efecto positivo el Decreto 67/2002, de 16 de mayo, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración del Principado de Asturias, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

Avilés, a  16 de  abril  de 2016

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies