Denuncia encina Balmori en Llanes (20/08/2021)

Consejeria de Medio Natural y Cohesión Territorial

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

 

EXPONE

En la localidad de Balmori en Llanes al lado del apeadero del tren, se han echo unos agujeros este pasado en la encina colindante a la carretera, lo que ha generado graves daños, lo que parece un claro envenenamiento para matar al centenario árbol.

 

La cantidad de taladros realizada tuvo que ser vista por alguno de los colindantes, el árbol hasta que se le hicieron los agujeros estaba en perfecto estado.

 

De acuerdo a la propuesta del  nuevo PGOU de Llanes, la finca colindante es edificable, y se exigen 20m de distancia respecto de la encina, pero si se seca ya no hay que guardar esta distancia.

 

Por todo ello, SOLICITAMOS que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITAMOS la siguiente información ambiental:

 

1) Que se compruebe los hechos denunciado y se sancione a los responsables si se pueden identificar.

 

2) Que se exija a los propietarios la recuperación del árbol y su saneamiento para garantizar su conservación de la parte no muerta.

 

Y por lo expuesto, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud. Por todo ello SOLICITAMOS:

 

En Avilés a 19 de agosto del 2021

 

Firmado digitalmente por Fructuoso Pontigo Concha en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies