Cuándo se va activar el protocolo de contaminación en Avilés? (18/07/2022)

Denunciamos que seguimos esperando se acitve el protocolo de la contaminación en la comarca de Aviles, donde ya se tenia que haber activado.

El mismo día que el Bopa publica la Información pública del plan de acción a corto plazo para la disminución de los niveles de partículas PM10 en la zona industrial y portuaria de la margen izquierda de la ría de Avilés

Con todas las estaciones presentando desde hace varios días una calidad como desfavorable.El protocolo anticontaminación vigente en el Principado publicado en el Bopa del 8-8-2018 concluye: “que se activará el nivel preventivo si durante 3 días seguidos superando 45 µg/m3 Pm10 o 25 µg/m3 Pm 2,5 para situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de contaminantes en la atmósfera”

Esta calificación de desfavorable se hace de acuerdo a la comparativa en base al Índice Nacional de Calidad del Aire, publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los datos procedentes de las estaciones de monitorización y comunicados cada hora por las redes de calidad del aire que operan en el territorio nacional, estos datos son complementados, en caso necesario, por datos modelizados procedentes del Servicio de Vigilancia Atmosférica (Sistema de Monitorización de la Atmósfera del Sistema Copernicus – CAMS) de la Unión Europea.

En situación desfavorable, de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio son “Condiciones de emergencia para la salud pública, la población entera puede verse seriamente afectada” por la contaminación. Hay que recordar que en el entorno de la estación trabajan y viven miles de personas, por eso desde la Colectivo Ecologista llevamos años reclamando mejoras en la calidad del aire de toda la comarca, no seguir cambiando las estaciones de control de la contaminación que peores datos dan de ubicación que es lo que hace el Principado.

Los recientes estudios de epidemiología ambiental sobre series temporales (basadas en el estudio y comprensión de la evolución de una variable determinada), demuestran que, las concentraciones de partículas por debajo de los valores de referencia provocan efectos adversos en la salud. Los valores de referencia han quedado superados tras las nuevas revisiones, de manera que ya no es adecuado para asegurar la protección de la salud pública ni de la calidad de vida de la ciudadanía.

Nuestros gobiernos son conscientes de esta situación, pues es imposible eludir un problema crucial a nivel global. Pero hace tiempo que no basta con admitirlo. Es necesario combatirlo. No solo tenemos el derecho de respirar aire limpio, sino que también tenemos la obligación de exigir medidas y planes de renovación que aseguren una mejora en la calidad de nuestras vidas y nuestros ecosistemas.De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación ambiental. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información, tfno 629892624 (Fruti)