Coto de caza de Gozón

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con motivo del trámite de información ambiental del coto de caza de Gozón  publicado en el Bopa del pasado 24/08/2011.

            EXPONE:

 En la regulación técnica del coto mencionado, no se establece ninguna zona de refugio de caza, algo que la Coordinadora Ornitoloxica de Asturias  había solicitado por registro antes ya de esta constitución del coto.

 

Consejería de Agroganaderia y Recursos Naturales del Principado

Dirección General de Recursos Naturales

C/ Coronel Aranda nº 2

33005     Oviedo

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con motivo del trámite de información ambiental del coto de caza de Gozón  publicado en el Bopa del pasado 24/08/2011.

 

            EXPONE:

 

 En la regulación técnica del coto mencionado, no se establece ninguna zona de refugio de caza, algo que la Coordinadora Ornitoloxica de Asturias  había solicitado por registro antes ya de esta constitución del coto.

 

Creemos que dadas las características de este enclave, es muy necesaria la creación de una zona de refugio donde la actividad cinegética no se lleve a cabo. Principalmente sería la zona comprendida entre la playa de Xagó y el entorno de Luanco, afectando a toda la rasa costera principal del Cabo de Peñas, ya que es ahí donde se refugian en época invernal la mayoría de especies de aves migratorias (chorlito dorado y avefría fundamentalmente) que vienen con unas condiciones físicas muy mermadas, algo que en si mismo ya contempla la ley y reglamento de caza vigentes, y que así debería procurarse una defensa de estas especies migratorias en esas épocas y lugares.

Es de consideración que una de ellas, el chorlito dorado, es una especie cuya caza no está autorizada, pero que al declararse esas zonas conflictivas como cinegéticas, son abatidos muchos ejemplares ilegalmente al realizarse el ejercicio de la caza sobre las avefrías (que si son cinegéticas).

 

El entorno del Cabo de Peñas constituye una de las zonas más importantes para la migración de las aves a nivel peninsular, siendo una vía de entrada de numerosas especies migratorias, tanto en número como en calidad de las mismas, estando diversas especies que allí se congregan amenazadas actualmente.

 

Permitir el ejercicio de la caza en este enclave va contra toda lógica, ya que por el disfrute de unos pocos socios del coto y vecinos del concejo de Gozón, se está poniendo en peligro la vida de las personas que visitan regularmente este enclave de Cabo de Peñas, ya que se trata a día de hoy como la localidad turística más visitada de Asturias después de los Lagos de Covadonga (datos de la Consejería de Turismo del Principado de Asturias).

 

Igualmente en la zona en la actualidad el grupo Arcea de anillamiento desarrolla actividades de anillamiento científico avalados con el centro estatal de migración de aves del Ministerio, con una estación de esfuerzo constante en las localidades de Verdicio, Peroño y Cabo de Peñas, lo que es totalmente incompatible con la actividad cinegética propuesta por el coto.

 

 

Es por lo que SOLICITA:

 

– La declaración de refugio de caza de la zona costera del concejo de Gozón, en los límites establecidos en la propuesta presentada por esta asociación en su día y que vienen a ser de la playa de Xagó a Luanco, en una franja de costa a través del Cabo Peñas.

 

– En caso de desestimar la declaración del refugio de caza, en su defecto solicitamos una veda durante los periodos de frío, la cual se recogería  en los Planes Técnicos de Caza del Coto y se  activaría de forma automática e inmediata por el Servicio de Caza de la Consejería competente en la materia cuando las condiciones meteorológicas así lo aconsejasen.

 

– Se nos tenga por comparecidos en este expediente con estas alegaciones y se nos informe del  desarrollo de este expediente.

 

 

 

                                    En     Avilés, 23 de septiembre de 2011

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.