Control tratamiento campo de golf de Castiello (18/08/2022)

Consejería de Medio Natural y Cohesión Territorial
Servicio de Sanidad Vegetal

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efectos de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés, correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera, con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

Tenemos sospechas de que el campo de golf de Castiello, ubicado en Bernueces, en el concejo de Gijón/Xixón, se utilizan insecticidas y productos fitosanitarios sin un control adecuado, a pesar del riesgo que supone en un medio de alta deriva como es este espacio deportivo abierto al público y con el riesgo que supone en un medio natural el uso de materias activas no selectivas.
 
Hay que recordar que en el Artículo 16. Registro de los tratamientos fitosanitarios del RD1311/2012, se dice:

1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 67.1 del Reglamento (CE) n.º 1107/2009, a partir de 1 de enero de 2013, cada explotación agraria mantendrá actualizado el registro de tratamientos fitosanitarios con la información especificada en la Parte I del anexo III, que recibirá la denominación de «cuaderno de explotación». A partir de esa misma fecha, cada persona o entidad que requiera la aplicación de productos fitosanitarios en ámbitos profesionales distintos del agrario, mantendrá actualizado un registro de tratamientos fitosanitarios con la información especificada en la Parte II del anexo III.

En virtud de todo lo anterior, SOLICITAMOS:

– Que se nos facilite el cuaderno de explotación al que se refiere el RD1311/2012 en su artículo 16.
– Que se nos informe sobre si las personas que realizan los tratamientos con estos productos regulados están autorizadas para ello.
– Que se nos informe sobre si los medios mecánicos utilizados para los tratamientos están debidamente registrados e inspeccionados.
– Que se nos informe sobre si el campo de golf tiene autorización para el uso de productos con piretroide, en un medio de alta deriva en un espacio deportivo abierto al público y con materias activas no selectivas.
– Que se nos informe del control que se lleva a cabo en relación a la afección a las especies salvajes por el uso de raticidas en el campo.
– Que se nos informe del control que se lleva a cabo sobre la gestión de los residuos de los productos tóxicos usados y se nos faciliten los registros SIGfito de la entrega de los envases a un gestor autorizado.
– Que se nos informe del control que se lleva a cabo sobre las medidas para evitar la contaminación puntual de las masas de agua presentes en el campo.
SOLICITAMOS que se nos haga llegar la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por la que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos.

Así mismo SOLICITAMOS que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto y se nos informe de todas las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo, así como de las conclusiones que se deriven al efecto.

En Avilés, a 18 de agosto de 2022

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha, en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.