☣️☠️ Control biológico del Castaño ☠️☣️

Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial

Servicio de Montes

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

 

EXPONE:

Primero.-

Desde hace unos años se están talando miles de castaños a matarrasa en toda Asturias con amparo en los Planes Técnicos de Gestión de los Castañedos y con la disculpa de sanear por la plaga que padecen por hongos y avispillas.

Este tipo de actuaciones silvícolas, que eliminan todos los árboles de edad madura, perjudican gravemente a la biodiversidad y nunca la favorecen.

Segundo.-

En Asturias, de acuerdo al 4 inventario forestal, hay 80.500 hectáreas de castaños afectados por hongos y plagas en su casi totalidad.

Desde hace años venimos reclamando desde la Coordinadora Ecoloxista el tratamiento biológico de hongos como el Chancro o plagas como la Avispilla.

Tercero.-

Cryphonectria parasitica es el hongo responsable de la enfermedad conocida como Chancro del castaño. En la actualidad afecta a todas las masas de Castanea Sativa (castaño europeo) del norte peninsular. Este hongo penetra a través de heridas abiertas en el árbol (poda, grietas, cicatrices…) y permanece en la madera muerta. Es muy resistente al frío y a las condiciones adversas y muy agresivo, ya que coloniza muy rápido al huésped.
Está considerada como la enfermedad más grave del castaño a nivel mundial, no en vano aparece recogida en la legislación, tanto europea como española, como enfermedad de cuarentena.

En la actualidad no existe ningún método de control, cultural o químico, que sea eficaz, ni hay ningún castaño híbrido tolerante o resistente a la enfermedad. 

En el año 1965 Grente descubre la existencia de cepas de Cryphonectria parasitica que producen la cicatrización de los chancros, que se conoce como hipovirulentas. En la actualidad basándonos en ese proceso natural se ha desarrollado un método de control biológico, «saneamiento del chancro», que consiste en la inoculación de cepas hipovirulentas en los árboles que presentan cepas virulentas causantes de enfermedad. En Asturias no hay información de que se esté realizando ese control biológico que sí se está llevando a cabo en otras regiones españolas.

Cuarto.-

La avispilla del castaño, Dryocosmus kuriphilus, es la plaga de mayor consideración en el castaño a nivel mundial y está presente en Asturias desde el año 2014. Es un insecto de origen asiático considerado plaga de cuarentena dentro de la Unión Europea. Este insecto causa daños en el castaño reduciendo su fructificación y pudiendo producir la muerte del árbol. Ataca a diferentes especies de castaño. La formación de agallas en el nervio central de las hojas, peciolos y ramas jóvenes son el síntoma más característico de la presencia de plaga.

Hasta el momento, y según las experiencias anteriores en otros países, la única medida eficiente para mantener las poblaciones de la avispa del castaño en niveles bajos es el control biológico mediante sueltas del parasitoide Torymus sinensis.

En Asturias sabemos que se han soltado unos pocos miles de individuos Torymus, algunos comprados y unos pocos producidos en la Mata (9.000 la última cosecha), cantidad claramente insuficiente para las miles de hectáreas de castaño existentes en Asturias y en vista del tiempo que tarda este parásito en controlar la plaga. De acuerdo a los trabajos científicos se precisan al menos 15 millones de individuos para frenar la plaga.

Quinto.-

Resulta extraño que el esfuerzo del Principado esté dirigido desde el año 2014 a la producción en laboratorio del parasitoide Anaphes nitens, destinado a atacar la plaga de Gonipterus platensis que sufren los cultivos privados de eucalipto y que no se haga el mismo esfuerzo por salvar a los castaños de sus plagas, a pesar de la diferencia notable que tienen para la biodiversidad los bosques de castaño en comparación con las plantaciones de eucalipto.

 

SOLICITAMOS, de acuerdo a  lo establecido en los art. 3.1 y concordantes de la Ley 27/2006, de 18 de julio por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE) y  demás disposiciones de pertinente aplicación, entre otras,  la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas por la que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos, que:

-Se nos informe sobre qué medidas se están tomando para la lucha biológica contra el chancro, si es que se está haciendo, y con qué presupuesto anual se cuenta para ello.

-Se nos informe sobre qué medidas se están tomando para la lucha biológica contra la avispilla y con qué presupuesto anual se cuenta para ello.

Por la presente también SOLICITAMOS que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y de las conclusiones que de ahí se deriven.

En Avilés a  26 de mayo del 2023

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies