🐟⛔️ Azud de Lada ⛔️ 🐟

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

 Expte: A/33/44885.

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

 

EXPONE:

Que en el BOPA  de 4 de mayo de 2023, se ha publicado el anuncio de información pública del expediente Expte. A/33/44885 relativo a la autorización de la demolición de la presa del río Nalón de la térmica de Lada en Langreo.

Primero.-

Se han de seguir los criterios de la Resolución de 16 de junio de 2020 de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, que formuló informe de impacto ambiental del proyecto «Desmantelamiento de la Central Térmica de Lada en el término municipal de Langreo (Asturias)» (BOE nº 181, de 1 de julio de 2020), teniéndose en cuenta sobre todo “el desmontaje de la presa en el río Nalón, valorando los efectos que producirá sobre la hidromorfología superficial y las riberas”. En este informe se dice: “La demolición de la presa en el río Nalón, si bien ocasionará afecciones negativas temporales en las comunidades fluviales durante su ejecución, tendrá un efecto positivo muy considerable sobre el ecosistema fluvial y las comunidades piscícolas, recuperando la conectividad longitudinal y permitiendo el libre tránsito de ejemplares en un tramo de al menos 27 km”. Todo ello redundará en la Red Natura 2000 del río Nalón.

Segundo.-

Han de estudiarse por la CHC las alternativas de la bioingeniería o técnicas blandas a la escollera de 40,71 m. de longitud y 6 m. de altura máxima para el sellado de la toma, que incluye una hidrosiembra sobre tierra vegetal con plantación de arbustos autóctonos en la parte superior del talud, además de lo dicho en relación con las exigencias relativas a la hidromorfología del cauce y las riberas.

 

En virtud de todo lo anterior, SOLICITAMOS:

1º Que se autoricen estas obras, incorporándose las alternativas de bioingeniería a la ejecución de la escollera.

2º Que estas obras se realicen en el plazo máximo ordenado por la DG de Política Energética y Minas.

3º Que se nos considere parte interesada a los efectos de todos y cada uno de los trámites del expediente de obras.

En Avilés a  25 de mayo del 2023

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies