Cogersa y el PSOE se llevan otro varapalo en su incineradora

Los Tribunales de Justicia han dado otro varapalo a Cogersa y al PSOE en su proyecto de macroincineradora y macrovertedero en Gijón

 

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dado la razón al Colectivo de Vega en Defensa del Medio Rural en su recurso contra el acuerdo de 2011 de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (Cuota) que aprobó el plan territorial especial supramunicipal del área de tratamiento centralizado de residuos de Asturias.

 

   De esta forma, se declara nula por resolución judicial la ampliación del área de residuos del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) que afectaba a los concejos de Gijón, Corvera, Llanera y Carreño. Que pretendía dar rango de ley regional, una ampliación que impediría la oposición municipal de concejos que ya se han manifestado varias veces contra la incineradora como son Corvera y Carreño.

 

Hay que recordar que en el año 2011 El Juzgado de lo Contencioso Administrativo estimo el recurso interpuesto contra el Acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno de COGERSA el día 26 de abril de 2010 referente al inicio de los trámites ambientales y administrativos conducentes a la construcción y puesta en marcha de una planta incineradora que ya tenían en licitación, sin los perceptivos tramites ambientales.

 

No podemos olvidar que el proyecto de una súperincineradora  de residuos sólidos urbanos que el  PSOE lleva varias décadas usando a Cogersa donde tiene la mayoría para continuar sus planes, renunciando al reciclaje,  reutilización y reducción de residuos.

 

Una incineradora para  el centro de Asturias tendrá efectos sobre varias centenares de miles de personas que viven en un entorno de unos pocos kilómetros en poblaciones que ya sufren de una elevada contaminación del aire de acuerdo a los datos del Principado y se contrasta con los preocupantes datos de enfermedades asociadas que tenemos.

 

El proyecto de ampliación del vertedero para llevar la incineradora a Vilorteo en Serin en Gijón, se ha hecho de espaldas a los ciudadanos, sin estudios de impacto ambiental perceptivo, sin contar con los vecinos más próximos que ya se manifestaron en asamblea por unanimidad en contra de la incineradora, sin soporte económico alguno al intentar trasladar las garantías a una sociedad instrumental para que no fueran los Ayuntamientos los avalistas de las obras, como titulares del 80% del consorcio.

 

Ahora hay que pedir responsabilidades a quienes desde el Principado autorizaron esta ampliación, sin tener en cuenta las alegaciones que habíamos presentados entidades como la Coordinadora Ecoloxista, y varios Ayuntamientos.

 

 

Hay que recordar que las ilegalidades cometidas por Cogersa con la complicidad del Principado nos han costado varios millones de euros  a los asturianos, algunas pendientes de pagar en diferentes;  estudios, planes alternativos, viajes, vinos españoles, publi-reportajes, etc,  para que luego sean tumbados en los tribunales, sin que por ellos nadie dimita ni del Consorcio ni del Principado.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

 

Foto Cogersa Vilorteo