Cogersa engaña cuando dice que hay que llevar la basura a otras comunidades‏.

Cogersa.


Desde la Coordinadora Ecoloxista nos sorprende el acuerdo de ayer de la Comisión Delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA), para la contratación de un documento de medidas alternativas para el tratamiento de residuos domésticos y asimilables a partir de 2015. Entre las opciones que dicen barajar llama poderosamente la propuesta de llevar la basura a otras comunidades.

 

Queremos denunciar las falsedades que se están trasmitiendo para intentar justificar la opción de la peligrosa y cara incineradora como la única solución. Se machaca a los ciudadanos que el vertedero de residuos urbanos se acaba, cuando se comprueba fácilmente esta falsedad con una vista aérea de las instalaciones, la disposición de terrenos que tiene Cogersa a su alrededor, que le permite varios puntos de vertidos de la fracción resto una vez clasificada, cosa que ahora mismo no se hace.

 

Hay que recordar que el complejo de Zoreda ocupa terrenos de Gijón, Corvera y Llanera, el Principado tramito una ampliación en el año 2011 que duplicaba el tamaño del complejo hasta las 4,2 millones de metros cuadrados, creciendo en Gijón y entrando en Carreño.

 

Cogersa dispone de terrenos suficientes para verter adecuadamente los residuos urbanos no aprovechables ahora y los de muchos años más. Lo que se agota es el actual frente de vertidos, pero no el vertedero donde hay un gran complejo de tratamiento autorizado, donde además hay varias instalaciones complementarias, entre ellas otros 3 vertederos además del de residuos urbanos; el de restos de construcción que recibe 197.933 toneladas, residuos industriales no peligrosos 117.807 toneladas y el residuos industriales peligrosos que fueron 38.227 toneladas anuales.

 

De acuerdo a los datos facilitados en la memoria de Cogersa entraron al complejo de Zoreda 500.000 toneladas/año de Residuos Sólidos Urbanos, de estos 450.000 toneladas fueron llevados al vertedero, el resto se reciclo (un escaso 10%).

 

Tiramos a vertedero 200.000 toneladas de fracción orgánica fácilmente biometanizable, también tiramos sin reciclar papel, vidrio, plásticos y textil que supone otras 180.000 toneladas que deberían reciclarse. Estamos tirando 110.000 toneladas de lodos de depuradora, fácilmente biometanizables. Hay un proyecto de hace 10 años para tratar por biometanización parte de esa fracción orgánica y sorprendentemente Cogersa no la pone en practica a pesar de contar con estudios ambientales y partidas económicas para su desarrollo.

 

Si hablamos de vertederos y residuos, en la región al año se llevan a los 11 vertederos controlados 4.170.975 toneladas/año, de estos 1.628.348 son residuos de térmicas (escorias, cenizas, yeso), el resto son otros residuos industriales, construcción, lodos de depuradoras y residuos sólidos urbanos son 466.262 toneladas/año, lo que representa que los residuos vertidos en vertederos controlados al año en Asturias solo un 12% son residuos urbanos.

 

Además de Cogersa hay otros gestores significativos de residuos tan peligrosos como los urbanos, todos tiene el correspondiente vertedero legalizado, a saber:

 

– En Gijón en Monteana donde vierten al año 22.400 toneladas/año de residuos peligrosos y 32.000 tn/año de residuos no peligrosos asimilables a urbanos.

 

– En Avilés en el Estrellin hay un vertedero donde vierten 562.650 tn/año de jarofix asimilables a urbanos.

 

– En Avilés en el valle de Tabiella hay un vertedero donde se vierten  547.100 tn/año de residuos no peligrosos asimilables a urbanos.

 

– En Carreño en Moniello donde vierten 225.000 tn/año de cenizas y 42.900 tn/año de escorias.

 

– En Tineo hay dos vertederos el Soto de la Barca y de Busteiro, donde se vierten 245.000 tn/año de cenizas, 60.000 tn/año de escorias y 73.618 tn/año de yeso asimilables a urbanos.

 

– En Langreo en Coto Raso, donde se vierten 180.000 tn/año de cenizas, 40.000 tn/año de escorias y 20.000 tn/año de yeso asimilables a urbanos.

 

– En Oviedo en Soto donde se vierten 255.680 tn/año de cenizas, 74.050 tn/año de escorias y 62.100 tn/año de yeso asimilables a urbanos.

 

– En Oviedo en Valmurian, donde se vierten 400.000 tn/año de residuos de lavaderos de carbón.

 

– En Siero en Valle, donde se vierten 20.000 tn/año de residuos de calcinación.

 

– En Mieres en Pumandongo, donde se vierten 350.000 tn/año de cenizas y escorias asimilables a urbanos.

 

Con lo que se puede ver que en Asturias, hay muchos más vertederos, que los residuos sólidos urbanos precisan de unas políticas mas activas de reducción, de reutilización y de reciclaje.

 

Recordar que la incineración no es solo la más peligrosa de las opciones de tratamiento de residuos, es la más cara para los ciudadanos, la que menos empleo genera, la que destruye las materias primas presentes en los residuos, que presenta un desfavorable balance energético, precisa un vertedero para escorias y cenizas. Ya resulta extraño que Cogersa encuentre sitio para colocar la incineradora en la parte de Gijón y el vertedero de las escorias si haya sitio.

 

 

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno.   629892624 (Fruti)


Cogersa.