En las ultimas semanas hemos asistido a la fiebre de convertir los pedreros en playas de arena para la campaña estival y aumentar la zona con arena seca de las playas. Destacando el empeño del Ayuntamiento de Llanes en tapar las piedras de las playas ,Espacios de Biodiversidad Marina, con entornos catalogados como Naturales , seminaturales, o urbanos.
Como todo el mundo sabe Llanes posee numerosas playas que son desde hace décadas un patrimonio natural, que son el reclamo a los miles de turistas que se acercan a ellas por su naturalidad, porque si buscaran playas gigantes y urbanizadas no vendrían para Asturias, menos para Llanes que tiene playas pequeñas, algunas de difícil acceso pero singulares y es evidente que diferentes al modelo de playa del mediterráneo.
Desde siempre los temporales se llevan arena, la traen, sacan piedras, este fenómeno cada vez es claro, este incremento de las fuerzas de los temporales que ya no son ni cíclicos no se sabe hasta dónde van llegar, si tiene claro que el cambio climático aumenta el nivel del mar y este afecta a disminuir la superficie seca de las playas. Es evidente que si queremos conservar lo que tenemos debemos modificar lo menos posible las playas y sus entorno, entorno que se va transformando por efecto de las acciones naturales del mar y los rios, para asi avanzar sus playas hacia tierra, si no encuentra obstaculos artificiales.
Si en cambio lo que se quiere es atender solamente a los que quieren playas inmensas solo con arena y mucha seca, pues solo cabe rellenar con arenas similares en cuanto tipo y granulometría, eso es difícil porque de donde se saca la arena porque seguramente el mar rellenara la extraída y la sacara de otro lado, solo hay que ver el fuerte retroceso que presentan la mayoría de sistemas dunares asturianos.
Luego queda lo más difícil, decidir que pedreros se rellenan y cuáles no todo los concejos quieren más arenas en sus playas, porque en Asturias tenemos cientos de pedreros con poco o nada de arena, por eso cada metro de arena de playa es difícil conservarlo si seguimos actuando con obras cortoplacista como las que hace el Ayuntamiento de Llanes.
Pues este año el Ayuntamiento con la complicidad y silencio de la Demarcación de Costas se han empeñado en cambiar la realidad de las playas seminaturales y tapar sus piedras, así lo han hecho al menos con la de Cuevas del Mar y la Guelga que sepamos. Hay que recordar que estamos hablando de que la costa del Oriente está protegida de acuerdo al Decreto 165/2014, de 29 de diciembre, por el que se declara la Zona Especial de Conservación el tramo de la Ría de Ribadesella hasta la Ría de Tinamayor (ES0000319) y se aprueba el I Instrumento de Gestión Integrado de diversos espacios protegidos en el tramo costero entre Ribadesella y Tinamayor, que el Ayuntamiento ha incumplido.
Trabajos que consistieron en retirada de arenas de la zona Intermareal de varias playas para su depósito sobre las zonas de pedrero con vegetación herbácea, de vegetación anual sobre deshechos marinos acumulados, de dunas costeras, de llanos fangosos y arenosos que no están cubiertos de agua con marea baja, con el impacto que supone para esa flora singular.
En el caso de Cuevas del Mar, estamos hablando de una zona de alto valor natural, donde se está trabajando en la zona fluviomareal del Estuario del rio Ereba y la playa de Cuevas del Mar.
Con estos trabajos de acondicionamiento se cambia la configuración de la playa en cuanto a perfiles del arenal, puesto que la arena extraída de la zona intermareal y depositada sobre el pedrero, sistemas dunares y ribera próxima al rio, modifica sustancialmente la cota de la zona intermareal y la del resto de espacios del estuario mencionados, con posible modificación de la dinámica fluviomareal, y la configuración orográfica de la playa, en cuanto a su conformación natural con materiales depositados en la misma por la acción de las mareas y riadas, con afección, o no conservación de especies vegetales, ya mencionadas , al ser cubiertas con arenas, para uso de bañistas, con la consiguiente degradación de esa vegetación.
Los movimientos de arena en estas playas vulneran los principios de conservación y biodiversidad, conlleva el incumplimiento de numerosas medidas de prevención de espacios marinos singulares y no atiende las obligaciones de las actual normativa que dice que Se evitará la realización de cualquier actividad que conlleve la modificación de la dinámica fluviomareal de los estuarios, siempre y cuando la misma no se lleve a cabo en el marco de labores de conservación de la biodiversidad.
Se ha de considerar, que si estas Prácticas en los Arenales, Pedreros y demás espacios afectados por la Dinámica Litoral o Fluviomareal, van a ser practicas periódicas, todos los veranos, considerar si es necesario por parte de la Consejeria competente en el Medio Ambiente realizar o encargar Estudios o Informes de Impactos Ambientales previos a la aceptación del carácter periódico de estas actuaciones y sus impactos.
Esperemos que la gente no piense solo donde pone su toalla, sino en que desea conservar este paisaje tan impresionante que aún tenemos a pesar del Ayuntamiento de Llanes.
Fructuoso Pontigo portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies