Cantera lo Blanco de Peña Ausen.

Viceconsejería de Recursos Autoctonos

C/ Coronel Aranda nº 2

33005    Oviedo

 

Viceconsejería de Recursos Autoctonos

C/ Coronel Aranda nº 2

33005    Oviedo

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

 

Se encuentra ubicada en el  Paraje de Peña Ausen y Alto de Calabazos en el concejo de Salas una industria extractiva con el nombre de cantera l o Blanco de Peña Ausen para la obtención de arcillas y caolines.

 

EXPONE:

 

 

En una reciente visita hemos comprobado el incumplimiento de parte de los condicionantes ambientales impuestos para autorizar la última ampliación de 186.800 m2 que se sumaran a los 234.000 m2 anteriores de la explotación, de acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental publicada en el BOPA del pasado 7-5-2007. con duración estimada de aprovechamiento de 15 años.

 

– No se cumple el punto 2.1. Rodear la explotación, donde la orografía y pendientes naturales del terreno lo requieran, con un canal y/o cuneta perimetral que evite la intrusión de las aguas pluviales y de escorrentía no contaminadas a fin de que no colapsen, por exceso de caudal, las balsas de decantación existentes y no calculadas para esta agua.

– No se cumple el punto 2.2. Dotar a las diferentes plataformas de la explotación, en la zona ampliada, de un sistema de recogida de aguas interiores (principalmente pluviométricas) que desemboquen en zonas de concentración previas a su conducción a las balsas de tratamiento/decantación.

– No se cumple el punto 3. Protección de la atmósfera, se debe plantar pantallas vegetales perimetrales en la zona de vientos predominantes de toda la explotación (explotación de origen + ampliación) con vegetación arbórea y hasta 5 m de altura y 3,5 m de espesor en forma de microbosquetes (tamaño de las arbóreas en el momento de la plantación 2,5 a 3,5 m) que servirán como barreras cortavientos, eliminadoras de sólidos en suspensión en las inmediaciones de la explotación y apantallamiento visual de parte de los taludes de desmonte.

 

Por todo ello se SOLICITA:

 

– En vista de los incumplimientos de las condiciones ambientales se proceda a la paralización de la industria extractiva hasta que no cumplan las condiciones que se precisan de acuerdo a la resolución administrativa.

 

– Se nos informe del desarrollo de esta denuncia.

 

 

Avilés, a 25 de marzo de 2012

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies