Calidad del aire extremadamente desfavorable en Avilés 🤮😵‍💫

Calidad del aire extremadamente desfavorable en Avilés 🤮😵‍💫
Calidad del aire extremadamente desfavorable en Avilés 🤮😵‍💫
Calidad del aire extremadamente desfavorable en Avilés 🤮😵‍💫
Calidad del aire extremadamente desfavorable en Avilés 🤮😵‍💫

Debido al episodio de contaminación en el que estamos inmersos, las peligrosas partículas muestran concentraciones elevadas en Castrillón y Avilés, por lo se debe proceder a avisar a la población de la contaminación del aire en el  concejo en su nivel de Alerta de acuerdo al Real Decreto 34/2023.

Con estos valores de contaminación, las Condiciones de emergencia para la salud pública, la población entera puede verse gravemente afectada en base al Índice Nacional de Calidad del Aire, publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para las micro partículas Pm10.

Las partículas de menos de  10micras llevan 2 días fuera de rango en Castrillón y en Avilés, superando los niveles de activación de alerta que determina la actual normativa RD 34/2023 , en las estaciones de Salinas, las Arobias y el Quirinal, sin que las administraciones responsables tomen medidas.

Espectaculares los valores alcanzados ayer,  365 µg/m3  de Pm10 alcanzados en Castrillón y 362 µg/m3 alcanzados en Avilés, lo que idea de la gravedad del problema cuando el valor de referencia para la OMS para este contaminante son 15 µg/m3.

De acuerdo al RD 34/2023 que dice que “cuando se supere o se prevea que se va a superar el umbral de información o de alerta del anexo, las administraciones competentes adoptarán las medidas necesarias de urgencia e informarán a la población”. Lo que ni el Principado ni los Ayuntamientos han hecho a pesar de saber del grave problema del aire que están respirando los vecinos que deberían saber que la calidad del aire es muy desfavorable.

En el Colectivo Ecologista de Avilés  hemos denunciado reiteradas veces que la comarca de Avilés  viene presentando  de los peores datos en contaminación del aire por partículas de España , un suceso que se repite en los últimos años a pesar de las trampas que hace el Principado de cambiar de ubicación las estaciones que peores datos dan.

Las Administraciones responsables de la gestión, el ejecutivo regional y  el Ayuntamiento de Castrillón y el de Avilés, son los responsables de evitar -o empeorar- un caso grave de salud pública. En la actualidad, la cantidad y calidad de los estudios que demuestran cómo afecta la contaminación ambiental a la salud de las personas, al desarrollo de las funciones cognitivas en menores de ocho años y a la calidad de vida de una población, no pueden ser obviados por una clase dirigente que no adopta las medidas necesarias poniendo así en peligro a la población.

Son evidentes los vínculos existentes entre el cambio climático y la calidad del aire, produciendo impactos sobre la salud. Entre los impactos del cambio climático se prevé la persistencia de condiciones de estabilidad atmosférica que dificultan la dispersión de contaminantes; el aumento en la frecuencia de episodios de altas temperaturas y mayor insolación, que favorecen la formación de ozono troposférico; y el incremento de la desertificación que contribuye a la generación de tormentas de polvo desértico, afectando negativamente a la calidad del aire,

COLECTIVO ECOLOGISTA DE AVILÉS

PORTAVOZ

Fructuoso Pontigo (629892624)