☠️🤢 Horrible contaminación en Gijón 🤢☠️

Horrible contaminación en Gijón.
Horrible contaminación en Gijón.

Ni lloviendo se rebaja la horrible de contaminación que se respira en Gijón

La contaminación en el aire de Gijón se ha vuelto a intensificar tal y como han confirmado los datos oficiales de partículas recogidos por las estaciones de medición y publicadas en la web de Control de la calidad del aire en Asturias.

Con estos valores de contaminación, las Condiciones de emergencia para la salud pública, la población entera puede verse gravemente afectada en base al Índice Nacional de Calidad del Aire, publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para las  partículas Pm10.

-Desfavorable el aire sigue en  la zona de la Arena por las Pm10

-Desfavorable el aire sigue en  la zona de Pumarin por las Pm10

-Desfavorable el aire sigue en  la zona de la Calzada por las Pm10

Regular aire sigue en  la zona de Roces por las Pm10

Regular aire sigue en la zona de Montevil por las Pm10

De acuerdo al RD 34/2023 que dice que “cuando se supere o se prevea que se va a superar el umbral de información o de alerta del anexo, las administraciones competentes adoptarán las medidas necesarias de urgencia e informarán a la población”. Lo que ni el Principado ni el Ayuntamiento han hecho a pesar de saber del grave problema del aire que están respirando los vecinos que deberían saber que la calidad del aire es muy desfavorable.

En la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies hemos denunciado reiteradas veces que el concejo de Gijón viene presentando los peores datos de España en contaminación del aire por partículas, un suceso que se repite en los últimos años. A lo largo del 2022, los niveles límite recomendados se superon más de esos días en 3 estaciones (Lauredal, Calzada y Santa Cruz), por lo que urge que el sector industrial, el empresarial y nuestra clase política activen medidas eficaces para limitar el aumento de la contaminación en el concejo costero.

Gijón, el municipio más poblado de Asturias, cuenta con casi 270.000 habitantes. Las Administraciones responsables de la gestión del concejo, el ejecutivo central y el Ayuntamiento de Gijón, son los responsables de evitar -o empeorar- un caso grave de salud pública. En la actualidad, la cantidad y calidad de estudios que demuestra cómo afecta la contaminación ambiental a la salud personal, al desarrollo del cerebro y a la calidad de vida de una población, no pueden ser obviados por una clase dirigente que no toma las suficientes medidas poniendo en peligro al mayor núcleo poblacional de nuestra Comunidad.

Debido a la situación de urgencia climática en la que nos encontramos conocemos mejor tanto las fuentes de emisión de la contaminación atmosférica como la contribución de los contaminantes del aire a la carga mundial de morbilidad. La omisión de responsabilidades ante este problema de salud pública y la falta de un protocolo de actuación es una actitud injustificable.

COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES

PORTAVOZ

Fructuoso Pontigo (629892624)