Calidad del aire extremadamente desfavorable en Avil√©s ūü§ģūüėĶ‚Äćūüíę

Calidad del aire extremadamente desfavorable en Avil√©s ūü§ģūüėĶ‚Äćūüíę
Calidad del aire extremadamente desfavorable en Avil√©s ūü§ģūüėĶ‚Äćūüíę
Calidad del aire extremadamente desfavorable en Avil√©s ūü§ģūüėĶ‚Äćūüíę
Calidad del aire extremadamente desfavorable en Avil√©s ūü§ģūüėĶ‚Äćūüíę

Debido al episodio de contaminación en el que estamos inmersos, las peligrosas partículas muestran concentraciones elevadas en Castrillón y Avilés, por lo se debe proceder a avisar a la población de la contaminación del aire en el  concejo en su nivel de Alerta de acuerdo al Real Decreto 34/2023.

Con estos valores de contaminaci√≥n, las¬†Condiciones de¬†emergencia para la salud p√ļblica, la poblaci√≥n entera puede verse¬†gravemente¬†afectada¬†en base al √ćndice Nacional de Calidad del Aire, publicado en la web del Ministerio para la Transici√≥n Ecol√≥gica y el Reto Demogr√°fico¬†para las¬†micro¬†part√≠culas Pm10.

Las partículas de menos de  10micras llevan 2 días fuera de rango en Castrillón y en Avilés, superando los niveles de activación de alerta que determina la actual normativa RD 34/2023 , en las estaciones de Salinas, las Arobias y el Quirinal, sin que las administraciones responsables tomen medidas.

Espectaculares los valores alcanzados ayer,¬†¬†365¬†¬Ķg/m3¬† de Pm10 alcanzados en¬†Castrill√≥n¬†y¬†362¬†¬Ķg/m3¬†alcanzados en Avil√©s, lo que idea de la gravedad del problema cuando el valor de referencia para la OMS para este contaminante son¬†15¬†¬Ķg/m3.

De acuerdo al RD 34/2023 que dice que¬†‚Äúcuando se supere o se prevea que se va a superar el umbral de informaci√≥n o de alerta del anexo, las administraciones competentes adoptar√°n las medidas necesarias de urgencia e informar√°n a la poblaci√≥n‚ÄĚ.¬†Lo que ni el Principado ni los Ayuntamientos han hecho a pesar de saber del grave problema del aire que est√°n respirando los vecinos que deber√≠an saber que la calidad del aire es muy desfavorable.

En¬†el Colectivo Ecologista de Avil√©s¬†¬†hemos denunciado reiteradas veces que la comarca de Avil√©s¬†¬†viene presentando¬†¬†de¬†los¬†peores datos en contaminaci√≥n del aire por part√≠culas¬†de Espa√Īa¬†, un suceso que se repite en los √ļltimos a√Īos¬†a pesar de las trampas que hace el Principado de cambiar de ubicaci√≥n las estaciones que peores datos dan.

Las Administraciones responsables de la gesti√≥n, el ejecutivo regional y¬†¬†el Ayuntamiento de¬†Castrill√≥n¬†y el de Avil√©s, son los responsables de evitar -o empeorar- un caso grave de¬†salud p√ļblica. En la actualidad, la cantidad y calidad de los estudios que demuestran c√≥mo afecta la contaminaci√≥n ambiental a la salud de las personas, al desarrollo de las funciones cognitivas en menores de ocho a√Īos y a la calidad de vida de una poblaci√≥n, no pueden ser obviados por una clase dirigente que no adopta las medidas necesarias poniendo as√≠ en peligro¬†a la poblaci√≥n.

Son evidentes los vínculos existentes entre el cambio climático y la calidad del aire, produciendo impactos sobre la salud. Entre los impactos del cambio climático se prevé la persistencia de condiciones de estabilidad atmosférica que dificultan la dispersión de contaminantes; el aumento en la frecuencia de episodios de altas temperaturas y mayor insolación, que favorecen la formación de ozono troposférico; y el incremento de la desertificación que contribuye a la generación de tormentas de polvo desértico, afectando negativamente a la calidad del aire,

COLECTIVO ECOLOGISTA DE AVIL√ČS

PORTAVOZ

Fructuoso Pontigo (629892624)