Basta de especular con las dunas del Espartal en Castrillón (12/09/17)

NOTA DE PRENSA

El Colectivo Ecologista de Avilés ha presentado alegaciones ante el nuevo trámite de la promotora Aldergaten de la información publica del  nuevo estudio de detalle  para intentar  la inmobiliaria construir decenas de viviendas en las dunas del Espartal.

La finca propiedad en estos momentos de Aldergarten en la primera línea del complejo dunar de El Espartal tiene una superficie de 44.111 m. Una parte de esa finca tiene consideración de “Suelo No Urbanizable de Costas”, por lo que la superficie útil real es de algo menos de 30.000 m2

Aldergarten compró la finca en la primera línea del complejo dunar del  Espartal en fecha posterior a la publicación de la Directiva CE 92/43, por lo que los valores ambientales de la misma ya estaban protegidos en el momento de la compra, así que eso ya lo sabía la promotora.

La zona donde se pretenden construir esta dentro de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Cabo Busto a Luanco (ES1200055)y tiene aprobado por el Decreto 154/2014, de 29 de diciembre, el I Instrumento de Gestión Integrado de diversos espacios protegidos en el tramo costero entre Cabo Busto y Luanco.

En la zona donde se pretende construir están presentes los siguientes hábitats de interés comunitario: las dunas embrionarias (dunas móviles primarias) y los brezales mediterráneos y oromediterráneos primarios y secundarios con dominio de genisteas. De acuerdo al instrumento de gestión, los objetivos generales de conservación de estos hábitats  dentro de esta zona ZEC son:

1. Conservar las condiciones y procesos naturales que permitan el desarrollo de las comunidades bióticas características de estos ecosistemas.

 2. Preservar la naturalidad de estos hábitats y en general de las playas.

A nuestro juicio el documento presentado por la inmobiliaria tiene numerosas deficiencias:

Esta construcción afectaría notablemente al actual sistema dunar, que se vería completamente desprotegido. No vemos los estudios correspondientes al impacto que pueda suponer a la continua erosión litoral que sufre el frente dunar de la playa del Espartal con una perdida continua de arena en el frente de duna.

No se presentan alternativas diferenciadas del emplazamiento, como para entender que sean emplazamientos alternativos, tal como exige la ley, que recordamos es un trámite obligatorio, en el anexo del documento lo que se ha hecho es incluir sobre el proyecto variar levemente los edificios, pero no son alternativas diferenciadas.

No vemos en el estudio de caracterización y analítica de los suelos a ocupar, para ver si las filtraciones de los contaminantes producidas en las balsas de AZSA han llegado a la zona, como puede afectar la superficie donde se pretende construir y a los que allí quieren vivir.

No vemos en el estudio si es posible que los vecinos que pudieran vivir en la zona,  soportando la elevada contaminación del aire, hay que recordar que la cercana estación de San Juan mientras estuvo puesta las 2 veces marco los peores valores de contaminación de España de partículas de menos de 10 micras.

También son de sobra conocidos las continuas quejas de los colindantes por el elevado nivel acido de la zona, posiblemente por azufre, que también un notable impacto sobre la salud de los colindantes y mas a los edificios si es que hacen porque van estar mas cerca, algo que no se ha valorado.

Hay que recordar que de acuerdo al actual marco legal, el Principado que hasta ahora lo permitió o cualquier otra administración competente, incurriría en delito si permitiera la destrucción de los hábitats y las especies protegidos por la legislación europea como es el sistema dunar que está dentro de la ZEC.

Hay que recordar que una de las obligaciones de las administraciones públicas es velar por la integridad del patrimonio natural, más aún cuando el mismo está protegido por la legislación europea o nacional, como es el caso.

Es por lo que esperamos que el Principado atiendan nuestras alegaciones, eviten llevar este pelotazo urbanístico a los tribunales de justicia españoles y europeos.

 

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)