NOTA DE PRENSA
Se tienen que tomar medidas para reducir la contaminación del azufre en la comarca de Avilés, donde seguimos sufriendo valores disparados de contaminación de azufre como los vividos ayer, que se suman a la contaminación por partículas.
De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las 45 estaciones público-privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones. Eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados, como sabemos en la comarca.
-Se llegó a un valor importante por ácido sulfúrico en la estación de las Arobias que está en Avilés al límite con Castrillón donde se alcanzaron un pico de 459 µg/m3 a las 17 horas al borde del umbral de alerta. Hay que recordar que esta estación viene presentando de los peores datos de toda Asturias de este contaminante desde hace años.
La O.M.S. recomienda no superar una media de 50 µg/m3 de SO2 en 24 horas y un umbral de alerta de 500 µg/m3 durante 10 minutos, la tolerante normativa española permite 125 µg/m3 en S02 de acuerdo al RD 102/2011. El umbral de alerta a la población está en 500 µg/m3 en S02 en 3 horas.
El dióxido de azufre (SO2) también se ha asociado a problemas de asma y bronquitis crónica, aumentando la morbilidad y mortalidad en personas mayores y niños. Los asmáticos y las personas con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) y con problemas cardíacos son los más sensibles a los efectos del SO2.El azufre es un veneno altamente nocivo para la salud de las personas.
Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.
La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a los contaminantes. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.
Colectivo Ecologista de Avilés
Para más información, tfno 629892624 (Fruti)