Exigimos que el puerto del Musel tome más medidas contra la contaminacion (18/05/2022)

NOTA DE PRENSA

 

Ayer denunciamos las nubes de polvo de las pilas de carbón generadas en el entorno del Puerto del Musel a las 16 horas que vieron y padecieron miles de vecinos, se apreciaron en numerosas estaciones de control de la contaminación del aire. Nubes que se pueden volver a reproducir hoy que anuncian una galerna en el Cantabríco.

Desde hace años la Coordinadora Ecoloxista vecinos denunciando el almacenamiento, molienda, clasificación, cribado y mezclado de carbón, así como otros graneles a la intemperie en el Puerto, sin medidas preventivas.

Llevamos reclamando décadas las mismas medidas preventivas como las que existen en otros puertos españoles, donde estos graneles sólidos se almacenan en naves cubiertas o en zona capotadas y con parámetros laterales, lo que no ocurre en este puerto a pesar del fuerte impacto que supone la contaminación del aire por partículas para los colindantes.

Queremos recordar que, según los estudios oficiales ya realizados, la zona próxima al Musel presenta de los peores datos de calidad del aire de toda España con superaciones continuas de los valores límite para partículas.  En esta zona han sido también numerosas las denuncias realizadas por los impactos de la manipulación de carbones y graneles secos desde que está operativa la actividad.

Esta actividad, de permitirse como se pretende y consentir su continuidad con las escasas medidas que tienen, va mantener la importante contaminación de la zona tanto al aire como al agua, algo que venimos denunciando ecologistas y vecinos. Con los datos que tenemos de las estaciones de control de la contaminación las continuas apariciones de carbón en la playa.

Es notable el impacto de la actividad, no parece que las medidas previstas por la empresa conlleven una notable mejoría del impacto de estas a pesar de la afección que supone para el entorno de los miles de vecinos.

Hay que recordar que la OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo al mencionado RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3, la mitad. En la zona no se cumple el valor límite diario de protección a la salud, presenta numerosas superaciones diarias por encima de los 35 días al año, que es el límite admitido.

Por eso desde la Coordinadora Ecoloxista exigimos que para permitir el almacenamiento a la intemperie en el Musel de graneles tienen primero que tomar todas las medidas precisas para reducir el fuerte impacto que presenta en la zona, lo que no se ha hecho en todos estos años con el consiguiente impacto, por lo tanto tiene que paralizar toda actividad de cribado, clasificación y almacenamiento de carbón.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para mas información Tfno. 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)