Ayer domingo noche se disparó la contaminación en Siero y en Oviedo (29/11/15)

NOTA DE PRENSA

 Ayer domingo se volvió a  disparar la contaminación  de partículas en la comarca a las 21 horas,  coincidiendo  con una subida espectacular de varios contaminantes en Siero y Oviedo, sin que sepamos la causa, porque ni las obras, ni el trafico vale para este día.

   

– La escondida estación de Lugones en Siero  llego a un pico de  57  µg/men las partículas mas pequeñas las Pm2,5 partiendo de213 µg/mque es la única estación de la comarca que da los datos en continuo de este peligroso contaminante, un día más vuelve a ser el peor valor de Asturias en Pm2,5.

 

– La estación de la Corredoria llego a un pico de 117   µg/men Pm10 partiendo de  32 µg/m3, ayer fue el peor valor de Asturias en Pm10.

 

– Los óxidos de nitrógeno en forma de N02 que subieron a las 21 horas de forma espectacular en ambas estaciones, de 13 a 110 µg/men la estación de la Corredoría, de 12 a 78 µg/men la escondida estación de Lugones.

 

 – El benceno pasó a la misma hora de menos  de 0,38 a picos de 1,96 µg/m3.  lo que supone un incremento de mas del 500% sin causa aparente en la estación de Oviedo, lo mismo que paso con las partículas que se incrementaron a la misma hora de forma espectacular en varias estaciones sin mas causa aparente que la subida a la misma hora del benceno:

 

 

 Estamos hablando de subidas espectaculares en varios contaminantes en la comarca, contaminación que tiene una causa y de la que esperemos que el Principado o los Ayuntamientos  nos expliquen el origen, por que lo que esta claro es que lo están padeciendo los vecinos  de  la zona   con el silencio y complicidad de las administraciones responsables.

  

Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación. Lamentamos que el Principado  en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación solo este  falseando la realidad, para evitar que se le pidan responsabilidades por su nefasta gestión.

  

 

Aunque la relación entre la contaminación del aire y los efectos en la salud es compleja, es evidente que los peligros ambientales causan efectos adversos para la salud de los que los padecen. Algo que parece que el Principado  no comparte, porque para ellos la contaminación del aire no es importante, solo hay que ver sus declaraciones y su nefasta gestión ambiental.

 

Hay que recordar que de forma intencionada el Principado no facilita en continuo los datos de las estaciones privadas a pesar de estar monitorizadas y cumplir los requisitos de la norma RD 102/2011 de  ser validas las estaciones que están fuera del recinto fabril y en entornos de viviendas.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)