Aprueban ampliar la mina de la Viesca sin contar con los vecinos de Gijón y Siero (10/11/1)

NOTA DE PRENSA

 

La Consejería de Industria del Principado aprueba nueva ampliaciones para ampliar la mina subterránea de fluorita la Viesca que afecta a Gijón y Siero sin atender las alegaciones que habíamos presentado desde la Coordinadora Ecoloxista.

 

No se dio a conocer el proyecto a los vecinos afectados de forma suficiente el proyecto minero en cuanto va a afectar a sus vidas y supone un claro quebranto de su patrimonio con una perdida evidente de valor de sus propiedades, porque no todos los vecinos  leen el Bopa y son varios los pueblos afectados que a día de hoy no tiene comunicación fehaciente del proyecto minero, ni por parte del Principado ni de los Ayuntamientos de Gijón y Siero que ni siquiera alegaron a pesar de los medios que disponen.

 

Esto que estamos hablando de centenares de vecinos de Gijón (Baldornon, Caldones, Fano) y de Siero (Collada, la Mata, Fresno, el Rebollal, Caxigal) que se enteran de la ampliación cuando las voladuras suenan debajo de sus casas, cuando están hartos de los peligros del tránsito continuo de camiones de gran tonelaje en las pequeñas carreteras de la zona.

 

Con la complicidad del Principado se autoriza la actividad minera sin tener en cuentas los centenares de viviendas que hay en la zona que ven hipotecado su futuro por esta actividad por el impacto que supone para la calidad de los vecinos de estas zonas rurales, se ven turbados y amenazados por las explosiones debajo de sus casas, ruidos, tráfico de camiones de gran tonelaje, desaparición de manantiales.

 

No se tiene en cuenta la posible afección a aguas subterráneas ni a los acuíferos existentes en la zona por los 22 sondeos que se van a realizar.  No se valoran ni su posible contaminación ni afección por la investigación que se realizaría. No es perceptivo una actuación en el medio natural sin un detalle de las afecciones posibles, aunque a Minas le parezcan estas afecciones; temporales, superficiales y de escasa incidencia. Se hace sin aportar un estudio de infiltración del suelo en los puntos de sondeo sobre la posibilidad de que los lodos infiltren desde la boca del sondeo o desde las balsas al acuífero subyacente y las fuentes de la zona.

 

No se tiene en cuenta el impacto del trasiego continuo de camiones de gran tonelaje en la actual carretera AS 377, que ya está hundida en varios tramos de la parte alta, supone un peligro por su escasa anchura y el tráfico continuo desde la mina al lavadero en Ribadesella.

 

El Gobierno de Asturias y los Ayuntamientos de Gijón y Siero, tienen que pensar cuando permite las actividades mineras, los impactos que generan en los entornos rurales donde se desarrollan, por la hipoteca que suponen a corto y medio plazo taladras todo el subsuelo de estas zonas.

 

 

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfnos. 629892624 (Fruti)