Alegamos al aprovechamiento hidroeléctrico de los Lagos de Somiedo (04/04/2022)

NOTA DE PRENSA

Hemos presentado alegaciones al expediente de extinción del derecho al uso privativo de las aguas para el aprovechamiento hidroeléctrico de los lagos Calabazosa, Cueva, del Ajo y Cerveriz, otorgado a EDP S.A.U ante la Confederación Hidrográfica.

Estos lagos, como ya sabemos, se encuentran en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Somiedo. El derecho al uso privativo fue otorgado el 3 de diciembre de 1917 para los lagos Calabazosa, Cueva y Ajo. El 19 de enero de 1943 para la laguna Cerveriz. La actividad hidroeléctrica que se ha llevado a cabo a lo largo de estos años afecta a sus cauces, la hidro-geomorfología de los lagos y su régimen de aguas.

La postura que mantenemos en la Coordinadora Ecoloxista no es otra que la de la defensa acérrima de la adhesión a la Transición Ecológica. En los últimos años, numerosos informes como el del Observatorio de Sostenibilidad, han alertado sobre la importancia de revertir a la Administración Pública competente el derecho concesional. Esta reversión al ámbito público generaría unos beneficios claves para la sociedad: precio (pudiendo reducir el coste de la electricidad generada) y emisiones. Ahora bien, no siendo así, es necesario remarcar que la nueva concesión que se haga debe ser revisada, especificada y debe tener en cuenta las vicisitudes de estos tiempos convulsos de cambio climático.

Todos los años observamos que no se respeta el nivel del caudal ecológico por parte de la actual concesionaria, la cual explota las dos centrales presentes, la de Riera y la Malva. Tal y como hemos dicho en muchas ocasiones, el régimen de caudal ecológico recogido en el Plan Hidrológico es preceptivo. Como consecuencia, el escaso caudal agrava todos los problemas derivados generando una problemática que se retroalimenta. Observamos vertidos, tanto urbanos como ganaderos, en los cauces de la cuenca que deben ser reducidos mediante la mejora de las actuales depuradoras. El tratamiento de los purines supone uno de los problemas más persistentes para los cauces. Y, en consecuencia, podemos ver en los lagos y en estos cauces un continuo aumento de especies invasoras que sería importante controlar.

Las instalaciones en las que opera la concesionaria quedaron amortizadas hace tiempo. Tal y como sucede con tantos otros inmuebles repartidos por toda la geografía española, fueron instalaciones levantadas con inversión pública, estatal, y parecemos olvidar que los costes de mantenimiento son escasos y los beneficios obtenidos de su explotación deberían -deben- volver a la solvencia de los y las contribuyentes. Es preciso que la continuidad de la concesión beneficie en mayor medida al concejo en el que está ubicada (Somiedo) y que reviertan, al menos, un 20% de esos beneficios en la zona afectada.

Lo que deseamos demostrar, en definitiva, es que las condiciones de la concesión que se adjudique deben ser revisadas. Deben ser favorables al bien común, y no las determinadas hace 75 años. Proponemos que la nueva concesión se gane mediante concurso público y a un plazo más reducido. Deben cumplir con las inexcusables mejoras ambientales, adherirse al proyecto de Transición Ecológica para que la actividad energética pueda desarrollarse reduciendo el impacto en el parque natural y aportando una validez y una sostenibilidad empresarial en el futuro de Asturias.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624