Alegaciones reducción particulas PM10 en el entorno del Puerto (02/08/2022

Consejería Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático
Servicio de Calidad del Aire y Cambio Climático

El Colectivo Ecologista de Aviles, con el CIF G33261090, asociación legalmente constituida el 30 de diciembre de 1980 en el Gobierno Civil de Asturias y con domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q de Aviles 33403 y con el correo electrónico fpontigoconcha@gmail.com, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:
Con motivo del trámite de información pública del plan de acción a corto plazo para la disminución de los niveles de partículas PM10 en la zona industrial y portuaria de la margen izquierda de la ría de Avilés, publicado en el BOPA del 18 de julio del 2022,

– Primera.
A pesar de que la Directiva Europea 2008/50/CE obliga a implementar Planes de Mejora de la Calidad del Aire en determinadas zonas o aglomeraciones en las que los niveles de contaminación del aire ambiente superen cualquier valor límite u objetivo, en el área de Avilés solo se implementaron a partir del año 2014, aunque décadas antes ya se sabía y se reconocía la elevada contaminación existente.
Este nuevo plan reduce la zona afectada, eliminando gran parte de la comarca y limitándose solo a la zona portuaria. Sorprende que solo se planteen medidas para el entorno del puerto, cuando en otros lugares como Trasona, en Corvera, el pasado año se superaron los umbrales de contaminación por partículas PM10 establecidos por la actual normativa.
Todas las estaciones de la comarca superan con creces los umbrales recomendados por la OMS para las PM10. También nos sorprende que solo se planteen medidas para reducir la contaminación de las partículas de 10 micras, cuando están presentes otros contaminantes en el área, como la materia sedimentable, las partículas de menos de 2,5 micras y los óxidos de nitrógeno que alcanzan valores muy importantes con demasiada frecuencia.

– Segunda.
Gran parte de las medidas propuestas son similares a las planteadas en el año 2017 en el plan anterior, pero resulta evidente que no fueron desarrolladas de forma completa y adecuada.

-Tercera.
Medidas propuestas:
1) Limpieza de los viales internos del puerto y de las concesiones, con especial incidencia en periodos secos. Esta medida se repite en todos los planes anteriores.
2) Limpieza de la carretera de acceso al puerto y vías colindantes. Esta medida se repite en todos los planes anteriores.
3) Nuevo acceso al puerto de Avilés para disminuir el tráfico pesado en las zonas pulverulentas.
Hay que detallar por dónde y cómo se va a hacer este nuevo acceso porque si se mantiene la ronda prevista, no se reducirá la contaminación sino que únicamente cambiará de sitio y aumentará la siniestralidad, que ya es muy elevada en la variante.
4) Condiciones de reducción de polvo para obras en el ámbito del plan.
5) Superficies cubiertas para almacenamiento, en especial para los graneles de pulverulencia más alta.
Como venimos reclamando en todos los planes anteriores y en las alegaciones a estas instalaciones, es necesario contar con paramentos laterales, y aquellos graneles que sean más polvorientos deben contar con techumbre completa.
6) Pantalla artificial en la cara oeste de las parcelas de Chemastur y de Servicios Integrales Angilvi.
Como ya reclamamos cuando se concedió autorización, es necesario apantallar los depósitos de graneles.
7) Sistema integrado de alertas de vientos fuertes para evitar dispersión de partículas y su comunicación a todos los agentes implicados.
Seguimos esperando desde el primer plan que se comuniquen a los afectados de la zona los episodios de contaminación que sufren con regularidad.
8) Actualización de los sistemas de nebulización para el abatimiento de partículas.
9) Estanqueidad de las tolvas para la descarga de los graneles cuando la operación se realiza directamente sobre camión.
Como ya reclamamos en los otros planes es preciso que la carga y descarga se haga con tolvas que eviten la dispersión de los graneles.
10) Actualización de los medios de estiba y desestiba tales como tolvas ecológicas, tolvas telescópicas y elementos de descarga continua neumáticos o mecánicos.
11) Puertas de apertura y cierre rápido con control mediante célula fotoeléctrica en las naves con mucho tránsito de camiones.
12) Cintas transportadoras de material pulverulento y mejora y revisión de los cerramientos de las existentes.
Como ya reclamamos en todos los planes anteriores es preciso que todas las cintas estén capotadas y sus cierres sean estancos para evitar la dispersión de los graneles en la carga y descarga.
13) Inspección ambiental de las instalaciones industriales incluidas en el ámbito de este plan para la disminución de los niveles de partículas.
Como venimos reclamando en todos los planes anteriores, creemos que la Consejería debe dotarse de al menos cuatro inspectores más, además de los actuales, para las labores de inspección. Si se mantiene el número actual no hay capacidad para aumentar los controles realizados por personal especializado.
14) Autorizaciones Ambientales Integradas de instalaciones afectadas por el plan para la incorporación de medidas de mitigación de emisiones difusas.
Las Autorizaciones Ambientales Integradas deberán contemplar la adopción de las medidas necesarias en los procesos de producción industrial a fin de reducir las emisiones difusas y también adaptar los niveles de ruido de los entornos industriales a los establecidos por la OMS (53 decibelios en horario diurno y 45 en nocturno).
15) Medidas relativas a las operaciones realizadas por la ITV para reducir su impacto en la calidad del aire.
16) Análisis de los datos registrados en las campañas de medidas de PM10 con la Unidad Móvil para la adecuada caracterización del microambiente asociado a la estación de Matadero.
Es preciso que ese análisis se publique para que se puedan conocer los criterios utilizados.
17) Campañas de medidas de PM10 con la Unidad Móvil en ubicaciones próximas al entorno de la estación de Matadero.
Es preciso que los resultados de esas campañas se publiquen para que se pueda saber cuáles son y en qué momento se obtuvieron.
18) Comisión de coordinación en materia de contaminación atmosférica.
Llevamos años esperando a que se convoque de nuevo la Comisión del plan de mejora de calidad del aire de la comarca de Avilés.
19) Comisión de seguimiento de las actividades con repercusión en la calidad del aire.
Serviría la misma que había, si se convocase.
20) Sensibilización de los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Avilés, de las empresas instaladas en el puerto y de los operadores en el control de las emisiones de polvo.

– Cuarta.
No aparecen entre las medidas propuestas pero nos parece necesario que se incluyan sin falta las siguientes:
-Las actas de las inspecciones ambientales realizadas deben ser documentos públicos a disposición de la ciudadanía a través de medios electrónicos accesibles. Estarán disponibles por un plazo de tiempo ilimitado.
-Solicitamos que se instale, en el entorno de los acopios de carbón del puerto de Avilés, un medidor de materia sedimentable, en el poblado de San Juan de Castrillón en las viviendas más cercanas, y otro en Zeluán, en Gozón, en las viviendas más cercanas, en un lugar coordinado con las Asociaciones de Vecinos de San Juan y de Laviana.
-Seguimos reclamando una mejora de la web, como en todos los planes anteriores, y que se utilice un formato común al resto de aplicaciones que hay en el estado y común a la app Asturaire (ahora los colores y el estado no coinciden). Además reclamamos una actualización más frecuente, que se incluyan los datos de las estaciones público-privadas continuamente. Sorprende que solamente una de las estaciones del Puerto se pueda consultar en la web del Principado.
-Seguimos reclamando el cambio de ubicación de la estación de Salinas. No deja de ser sorprende que se haya realizado el traslado de todas las estaciones de control de calidad del aire que había en el entorno y que daban malos datos (Espartal, Arnao, Faro, Estrellín, Trasona, Llano Ponte) y en cambio la ubicada en Salinas, que es la que se había solicitado que se instalara en el patio del Instituto y para la que se había solicitado un medidor de SO2 adicional, siga escondida y con su capacidad de control limitada.

Por todo ello SOLICITAMOS:
Se tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene, que se presentan en tiempo y forma, que sean estimadas las mismas y, teniéndome por parte interesada, nos den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

OTROSÍ DIGO: Que es preciso una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación.

En Avilés a 8 de agosto del 2022

Fdo. por Fructuoso Pontigo Concha en representación del Colectivo Ecologista de Avilés