Alegaciones licencia cantera Enguilu(07/07/2021)

Ayuntamiento de Nava

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

Expone:

La mercantil Hijas de Cifuentes Llorian, S. L., solicita licencia municipal para proceder a la apertura de actividad de cantera de extracción de áridos en “El Enguilu” (Nava), parcelas 33040A01900123, 33040A01900122 y 33040A01500058, según se publica en el Bopa del 29 de junio del 2021.

Primera.

El periodo que se somete a información pública es de solo de 10 días hábiles, incumpliendo el proceso administrativo que dice  que el periodo de consultas  nunca sera inferior a 20 días, lo que convierte en nulo este tramite.

Segunda.-

Las canteras son actividades con numerosos impactos en el entorno, para el medio y para los colindantes, se pretende laborar sobre una superficie de 110.878 m² mas que los actuales.

Es evidente que actividad es contra lo que dice la empresa, es molestas, nociva  e insalubre, por lo siguiente;

-Ruidos de la actividad.

-Polvo del almacenamiento del material en la plaza, el generado por los camiones en las carreteras con el acareo de material en la AS-347

-Contaminación de las aguas por el arrastre de sólidos.

 

Tercera.-

Con la finalidad de disminuir el impacto de la actividad dentro del marco competencial del Ayuntamiento, es preciso comprobar y mantener en buen estado al menos los siguiente;

-Parametros laterales en la zona de almacenamiento del mineral, para evitar la dispersión del polvo por la acción de viento.

-Asfaltado o hormigonado de los caminos interiores desde la carretera a la plaza de la cantera.

-Capotamiento de las cintas transportadoras.

-Limpieza periódica de los lodos de la actual balsa para mantener su actividad de decantación en los aguaceros y fuertes lluvias, evitar su colmatación.

-Lavador de ruedas para salir de la explotación.

-La gestión de los residuos a través de un gestor autorizado.

-El almacenamiento de los residuos peligrosos en una zona impermeabilizada, protegida de la acción de la maquinaría para evitar vertidos o fugas.

 

Por todo ello SOLICITAMOS que tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene que se presentan en tiempo y forma, sean estimadas las mismas y modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica, y teniéndome por parte interesada, nos den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

OTRO SÍ DICE: Que es preciso una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Esta falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación

 

En Avilés a 7 de julio 2021

 

 

Firmado digitalmente por Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies