La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Alegaciones licencia cantera Enguilu(07/07/2021)

Ayuntamiento de Nava

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

Expone:

La mercantil Hijas de Cifuentes Llorian, S. L., solicita licencia municipal para proceder a la apertura de actividad de cantera de extracción de áridos en “El Enguilu” (Nava), parcelas 33040A01900123, 33040A01900122 y 33040A01500058, según se publica en el Bopa del 29 de junio del 2021.

Primera.

El periodo que se somete a información pública es de solo de 10 días hábiles, incumpliendo el proceso administrativo que dice  que el periodo de consultas  nunca sera inferior a 20 días, lo que convierte en nulo este tramite.

Segunda.-

Las canteras son actividades con numerosos impactos en el entorno, para el medio y para los colindantes, se pretende laborar sobre una superficie de 110.878 m² mas que los actuales.

Es evidente que actividad es contra lo que dice la empresa, es molestas, nociva  e insalubre, por lo siguiente;

-Ruidos de la actividad.

-Polvo del almacenamiento del material en la plaza, el generado por los camiones en las carreteras con el acareo de material en la AS-347

-Contaminación de las aguas por el arrastre de sólidos.

 

Tercera.-

Con la finalidad de disminuir el impacto de la actividad dentro del marco competencial del Ayuntamiento, es preciso comprobar y mantener en buen estado al menos los siguiente;

-Parametros laterales en la zona de almacenamiento del mineral, para evitar la dispersión del polvo por la acción de viento.

-Asfaltado o hormigonado de los caminos interiores desde la carretera a la plaza de la cantera.

-Capotamiento de las cintas transportadoras.

-Limpieza periódica de los lodos de la actual balsa para mantener su actividad de decantación en los aguaceros y fuertes lluvias, evitar su colmatación.

-Lavador de ruedas para salir de la explotación.

-La gestión de los residuos a través de un gestor autorizado.

-El almacenamiento de los residuos peligrosos en una zona impermeabilizada, protegida de la acción de la maquinaría para evitar vertidos o fugas.

 

Por todo ello SOLICITAMOS que tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene que se presentan en tiempo y forma, sean estimadas las mismas y modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica, y teniéndome por parte interesada, nos den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

OTRO SÍ DICE: Que es preciso una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Esta falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación

 

En Avilés a 7 de julio 2021

 

 

Firmado digitalmente por Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

 

Artículos