Alegaciones al Plan Hidrológico de la parte asturiana‏

NOTA DE PRENSA

 
 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones con motivo de la revisión del Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica del cantábrico 2015-2021, en nuestras alegaciones  hemos reclamado:

 

– Una apuesta decidida por la mejora de las aguas de los ríos, afectados por miles de vertidos A pesar de la existencia de una normativa que obliga desde el año 2005 a un saneamiento de las aguas residuales, vemos como pasan los años y sigue habiendo centenares de puntos de vertidos urbanos e industriales. Es realmente lamentable el caso de lo que sucede aguas arriba de lugares que vierten a cuencas superficiales como son los caso de Caso, el  Narcea, el Navia, ríos donde hay vertidos y después aguas abajo se utilizan sus aguas para abastecimiento de agua potable.

 

 

De acuerdo al estudio y según su  evaluación del estado para el año 2012, se deduce que los problemas más importantes se localizan en masas de agua de las cuencas de la Zona Central de Asturias. En concreto empeoran los tramos correspondientes a los ríos Nalón  y el Alvares, no puede ser que pasen los años empeoren el estado de las cuencas.

 

– Mantener la biodiversidad, una de las amenazas silenciosas pero continuas son las especies invasoras, que cada vez ocupan más espacios con el riesgo que suponen.

 

También nos preocupan la ocupan de las orillas con plantaciones de árboles, como ocalitos y chopos cada vez mas habituales. Es preciso conservar y mejor el bosque de ribera a corta ha hecho total o matarrasa

 

– Aplicar  de una vez la obligatoriedad de mantener los caudales ecológicos, que en muchos cauces asturianos desaparecen los cauces después de embalses (Nalón, Trubia, Quiros),  aprovechándose la ligereza en la interpretación de las antiguas concesiones hidroeléctricas.

 

 

– Oposición a nuevos embalses de abastecimiento como el que el PSOE pretende en Caliao, aunque esta vez en el plan no viene específicamente recogido, aunque si una partida de 80 millones para abastecimiento de la zona central sin concretar ni como ni cuando.

 

Reclamos medidas de ahorro y gestión de la demanda que permitieran cumplir los objetivos de la directiva. No se hace y creemos que debe ser un objetivo prioritario para el futuro más inmediato especto a los objetivos de atención de las demandas hay que tener en cuenta que el Plan Hidrológico debe incorporar la estimación de las demandas actuales y de las previsibles en el escenario tendencial correspondiente a los años 2015, 2021 y 2033.

 

–  La demolición de las instalaciones obsoletas de los cauces, valorando el efecto ambiental y económico de cada caso,

 

– Un control sobre la calidad de las aguas subterráneas, hay evitar o eliminar la entrada de contaminantes en las aguas subterráneas y evitar el deterioro del estado de todas las masas de agua subterránea.  Son especialmente importantes las masas de agua 012.006 (Oviedo-Cangas de Onis), 012.005 (Villaviciosa) y 012.007 (Llanes-Ribadesella) por ubicarse en zonas muy pobladas y tener instalados sondeos de abastecimiento.

 

– Prohibición de usos industriales que supone elevados riesgos para las aguas subterráneas y superficiales como son;

 

 La Fractura hidráulica, de los que hay  varios permisos de investigación que en caso de su desarrollo afectarían de forma notable a las aguas subterráneas que son un recurso fundamental, por lo que es preciso que se recoja la prohibición de esas practicas de extracción de gas.

 

Refrigeración de centrales térmicas, siguen pendientes numerosos proyectos de nuevas central de ciclos combinados de gas que alienta el PSOE  con la idea de utilizar el agua de los ríos para este refrigeración con el correspondiente consumo y contaminación térmica, en los caso de las térmicas de;  la Pereda-Caudal, Trubia-Nalón, Lada-Nalón.

 

– Prohibición de la construcción de nuevas viviendas en zonas inundables, que están ya determinadas Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI), mediante  la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI), a pesar de ello asistimos a que numerosos PGOU asturiano no contemplan esa realidad y permiten la construcción en esas áreas un ejemplo el de Parres, Navia, Grado, etc.

 

– Que se recupere los costes del sistema, tal como obliga  la Directiva Marco del Agua que determina que los Estados miembros deberán asegurar que los precios del agua incorporan incentivos para lograr un uso eficiente del agua y una contribución adecuada de los diferentes usos al coste de los servicios que requieren y condicionan. Lo que aquí no sucede.

 

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para mas información tfno 629892624 (Fruti)