Alegaciones al borrador de la declaración de las ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves marinas) en España, en referencia al Cabo Peñas

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Secretaría de Estado de Medio Ambiente
Área de Biodiversidad Marina
Pl. San Juan de la Cruz, s/n
28071 Madrid

 

 

    
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias con el C.I.F. G-35247891, con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q 33407 de Villalegre, municipio de  Avilés en Asturias, y en su representación Fructuoso Pontigo Concha, mayor de edad con el D.N.I. 11.393.200 N.

En relación al trámite de audiencia a los interesados legalmente establecido para hacer alegaciones al borrador de la Orden ministerial por la que se declaran Zonas de Especial Protección para las Aves marinas en España.

 

    Expongo:

La Ley 42/2007 establece en su artículo 43 que serán declaradas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) los espacios del territorio nacional y de las aguas marítimas, incluidas la zona económica exclusiva y la plataforma continental. En el artículo 2 (“Ámbito de aplicación”) del proyecto de esta Orden ministerial, se indica que estas futuras ZEPAs incluirán tanto las aguas como el suelo y los recursos naturales. Con esta declaración vemos una contradicción con el mapa propuesto de declaración para la ZEPA- ES0000494 “Espacio marino de Cabo Peñas”, en el que no se incluye el litoral situado en la franja más próxima a la costa.

Así, no incluyen las colonias de aves marinas, ubicadas en los islotes Gaviera, Sabín y Herbosa, donde crían paíños europeos, cormoranes moñudos y gaviotas patiamarillas. En el estudio previo de la zona y en el propio texto de este proyecto de Orden ministerial, ya se indica la existencia de colonias de paíños y cormoranes en la zona, haciendo referencia al principal islote (La Herbosa). Además, en la propuesta inicial de esta ZEPA marina (de fecha 18.10.11) sí se incluía toda la franja costera.

 
Sabemos que en la zona litoral excluida de la propuesta de cabo Peñas hay actividad pesquera y marisquera local. La presión de los pescadores impidió en su día proteger de forma efectiva esas colonias y su entorno marino a través de la Consejería de Medio Ambiente asturiana.

Sin embargo, sabemos que la productividad del cormorán moñudo está disminuyendo en la zona, posiblemente debido a enmalles con artes de pesca. Este cormorán es muy costero, por lo que su supervivencia depende de la zona excluida en la propuesta de ZEPA por lo que es preciso incluir todo el litoral de cabo Peñas, desde el borde terrestre hasta el límite norte propuesto mar adentro.

Y está mortalidad de jóvenes ocurría mientras la colonia iba en aumento, por lo que aunque el número de pollos nacidos era mayor, cada vez sobreviven menos.

Para otras zonas, como por ejemplo los islotes en torno a Santander (ZEPA “Espacio marino de los islotes de Portios, isla Conejera, isla de Mouro”), como es lógico sí se incluyen los islotes y la zona marina de alrededor, pues es donde nidifican las aves marinas y se mueven con más frecuencia.

El paíño europeo y el cormorán moñudo están incluidos en el Catálogo Regional de Fauna Vertebrada Amenazada de Asturias en la categoría “De interés especial”. Además, el cormorán moñudo está en disminución en todas las costas españolas, por lo que se ha catalogado como “En Peligro” en el Libro Rojo de las Aves de España.
 

Por todo ello se SOLICITA:

Que se dé por presentado este escrito, se tenga por formuladas, en tiempo y forma, las alegaciones que constan en el cuerpo del mismo, con la finalidad de que sean tenidas en cuenta en el procedimiento de referencia y especialmente en la resolución del mismo.

Resolviendo la eventual desestimación de todas o alguna de las alegaciones presentadas adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica.

 

 

 

 

En Avilés a 14 de noviembre de 2013

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha   de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies