Alegación Saint Gobain en Avilés

El Colectivo Ecologista de Avilés

 

Con respecto a la solicitud de Autorización Ambiental Integrada de SAINT GOBAIN en Avilés, en periodo de información pública y publicada en el BOPA de 18 de junio de 2007.

Con respecto a la solicitud de Autorización Ambiental Integrada de SAINT GOBAIN en Avilés, en periodo de información pública y publicada en el BOPA de 18 de junio de 2007.

 

 

EXPONE:

 

 

·         Aire

 

Se debería prever un estricto control de las emisiones gaseosas mediante la utilización de las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) y la garantía de cumplimiento de los límites establecidos en la legislación vigente. No podemos olvidar que se ubica en una comarca con muy mala calidad de aire, como lo demuestran las medidas de las Estaciones Automáticas del Principado presentes en Avilés.

 

            Se deberá disponer de un almacenamiento seguro de materias primas, productos químicos y combustibles, conforme a las normas establecidas en el Real Decreto 379/2001.

 

No resulta razonable que si la empresa cumple escrupulosamente con los límites legales de emisión, como se indica en el estudio y como también lo afirman las empresas colindantes, cómo se entiende que la estación de control más cercana presente valores fuera de norma casi todo el año en PM10.

 

Nos preocupa la emisión al aire de contaminantes muy peligrosos como:

 

·         Cloro y derivados, más de 133.000 toneladas/año.

 

·         Flúor y derivados, más de 13 toneladas/año.

 

·         Agua

 

Sería preciso medidas para minimizar los actuales consumos de agua que ascienden a 1.129.722  m3.

 

Sería preciso reducir al mínimo la entrada de agua al proceso, así como establecer medidas que favorezcan la reutilización de este recurso.

 

Los efluentes líquidos que no sean asimilables a urbanos se recogerán a través de sistemas de drenaje separativos y se someterán a un proceso de depuración completo. No es aceptable el vertido al río Raíces sólo tras un desbaste.

 

Evitar la contaminación de las aguas pluviales por el arrastre de los materiales almacenados a la intemperie o en los silos y que se puedan encontrar en los almacenes colindantes con el río.

 

·         Residuos

 

Debería promoverse la recuperación de aquellos residuos que sean susceptibles de aprovechamiento para otros procesos productivos.

 

·         Ruido

 

Se deberían amortiguar los niveles de emisión de ruidos para ajustarse a los criterios del Decreto 99/85 y a los límites previstos en la normativa municipal. Se observaría lo dispuesto por el actual marco legal, donde se prevé un máximo de 45 decibelios en horario nocturno y 55 decibelios en horario diurno, en cumplimiento de los límites establecidos en el Decreto 99/1985 de 17 de octubre, por el que se aprueban las normas sobre condiciones técnicas de los proyectos de aislamiento acústico y de vibraciones.

 

Resulta sorprendente que se indique que como esta en una zona industrial se mezclan los ruidos de varias empresas. Pero coincide que, además de AZSA y SAINT GOBAIN, viven varios miles de personas al lado, en la Maruca, Jardín de Cantos y Raíces. Esta población tiene derecho a que el nivel de ruido esté dentro del marco legal, cosa que parece que no sucede ante la falta de datos.

 

·         Energía

 

Se deberían emplear métodos para minimizar el elevado consumo energético del complejo, favoreciendo aislamientos y optimizando la integración energética del proceso.

 

Aunque la Autorización Ambiental Integrada, objeto de la presente resolución, tendrá vigencia de ocho años, según lo especificado en el artículo 25 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, consideramos que la Administración debería reservarse la posibilidad de modificar de oficio las condiciones de ésta si algunas de las medidas anteriormente propuestas no se llevasen a cabo o si durante el seguimiento y vigilancia ambiental continuo se cometen irregularidades o incumplimientos ambientales.

  

SOLICITA:

  

Se  tengan en cuenta las alegaciones presentadas al fin de resolver la Autorización Ambiental.

   

Fructuoso Pontigo Concha

Colectivo Ecologista de Avilés