Alegación a la central de ciclo combinado de la Pereda en Mieres

Comparece en el periodo de información de la Evaluación de Impacto Ambiental para la construcción de una central de ciclo combinado de la Pereda en Mieres publicado en el BOE el pasado 10-10-07.

            ASPECTOS SIGNIFICATIVOS:

El funcionamiento de un nuevo grupo termoeléctrico en La Pereda (Mieres)   aumentará significativamente los niveles de emisiones en la comarca y por ende los niveles de inmisión de los principales contaminantes atmosféricos.

            No se puede olvidar que justo al lado de la central proyectada  ya hay  1 grupo térmico de carbón y a menos de 2 Km está la población de Mieres con 50.000 habitantes, donde ya hay otras actividades fabriles con su correspondiente impacto.

Comparece en el periodo de información de la Evaluación de Impacto Ambiental para la construcción de una central de ciclo combinado de la Pereda en Mieres publicado en el BOE el pasado 10-10-07.

 

 

            ASPECTOS SIGNIFICATIVOS:

 

           

El funcionamiento de un nuevo grupo termoeléctrico en La Pereda (Mieres)   aumentará significativamente los niveles de emisiones en la comarca y por ende los niveles de inmisión de los principales contaminantes atmosféricos.

 

            No se puede olvidar que justo al lado de la central proyectada  ya hay  1 grupo térmico de carbón y a menos de 2 Km está la población de Mieres con 50.000 habitantes, donde ya hay otras actividades fabriles con su correspondiente impacto.

 

En la proximidad hay otras numerosas centrales térmicas;

 

          A 7 km. esta  Soto Ribera con dos grupos de carbón y uno de gas en construcción.

          A 8,5 km. esta Lada con dos grupos de carbón.

 

 

            Es preciso recordar que el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas de 1.961 cataloga las actividades de las centrales térmicas de gas como actividades clasificadas y en este sentido recoge en su artículo 4 que “las industrias fabriles que deban ser consideradas como peligrosas, insalubres o nocivas sólo podrán emplazarse, como regla general, a una distancia superior a 2.000 metros, a contar del núcleo más próximo de población agrupada”. Dicha norma, de obligado cumplimiento, admite excepciones suficientemente fundadas, pero dudamos que dicha excepción pueda alcanzar al proyecto presente, dada su extrema proximidad, hay que recordar que a menos de 300 metros están las  poblaciones de Cardeo,  la Pereda, Ablaña, la Blanca y Curion.

A menos de 1 km. esta Baiña, Loredo, el Padrum, Rebollada.

 

           

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

 

 

A pesar de que tanto el Principado como el Ministerio de Medio Ambiente solicitan la justificación del proyecto y cuáles son los centros de consumo que se pretenden abastecer, datos que son fundamentales para considerar la validez del  Estudio de Impacto Ambiental, la empresa nada dice del tema, sólo habla de los planes previstos de duplicar la potencia instalada en el año 2011, sin justificar para qué se necesita este aumento tan importante de potencia instalada.

 

Este desmesurado  crecimiento de la oferta eléctrica, en una región tan excedentaria, no va acompañada de previsiones de aumento de la demanda eléctrica. Más bien al contrario, ya que el consumo industrial, que representa el 80% del consumo total de energía eléctrica en Asturias, está disminuyendo. Aproximadamente sólo se consume un tercio de lo producido, el resto se exporta. En la actualidad producimos 22.000 Mw de media de los últimos 5 años y consumimos sólo 9.000 Mw, según datos del SADEI.

 

Asturias es pues una gran exportadora de energía eléctrica a regiones donde ya existen numerosos proyectos de generación eléctrica, que ya se acercarán por tanto a objetivos de autoabastecimiento, con lo que no existe necesidad de aumentar la exportación. No existe necesidad por la sencilla razón de que no hay demanda para tanta electricidad. Los propios promotores de proyectos energéticos ya condicionan sus propuestas, anunciadas alegremente hace unos meses, a que exista una demanda de esa energía futura que vayan a producir. Nos referimos a las declaraciones de los promotores de centrales de gas en Lada, y Soto Ribera (en concreto Soto 5), condicionadas según sus portavoces a que exista una demanda que las justifique. Consideramos cuanto menos sorprendente esta “planificación” de instalaciones eléctricas, en la que primero se lanza un proyecto, luego se presenta una memoria-resumen que da inicio a la tramitación, más tarde se presenta el aval, y pasado más de un año, se plantea si la instalación será aprovechable.

 

Hay que recordar que ya se esta construyendo en la región una central de ciclo combinado de gas en Soto de Ribera y sólo se tiene previsto, de forma inminente, los cierres de los grupos antiguos existentes de carbón que son insignificantes en el balance de producción total y poco más en los casos de los grupos 2 que se han acogido al Decreto que les permite seguir funcionando sin mejoras 20.000 horas. Existen también otros proyectos avanzados de nuevas centrales de gas en el Musel (Gijón-Carreño), Nubledo (Corvera).

 

Esta acumulación en un territorio tan reducido provocará sin duda unas afecciones acumuladas, precisamente, en el centro de Asturias donde vive la mayoría de la población que ya presenta una penosa calidad del aire, motivada fundamentalmente  por la contaminación industrial, lo que nos hace tener los peores datos estadísticos de calidad de vida:

 

          Tenemos la peor calidad del aire (fuente el Ministerio de Medio Ambiente),

          La mayor morbilidad ambiental (fuente Instituto Nacional de Estadística),

          Lideremos el ranking de emisiones de CO2  por habitante (fuentes del Eper)

          Padece la mayor tasa de cáncer por razones ambientales (fuentes del Instituto Carlos III).

 

La posible justificación de nuevos centros de producción eléctrica por gas menos contaminantes que el carbón, para cumplir mejor con el Protocolo de Kyoto, pierde su razón de ser desde el mismo momento en que esas nuevas instalaciones de gas no llevan aparejado el cierre de centrales de carbón obsoletas. Y además estas nuevas poseen una potencia notablemente superior a las actuales de carbón.  No hay más que ver la potencia en Mw. de los grupos de carbón existentes y la potencia de los futuros ciclos combinados que es muy superior. Así que, aunque los nuevos grupos de gas produzcan un tercio menos de CO2 que los de carbón si van a tener una potencia en Mw. notablemente superior a ellos y además se permitirá su coexistencia con los antiguos grupos, nos preguntamos dónde quedan las supuestas intenciones de cumplir con el Protocolo de Kyoto por parte del Gobierno de España firmante del mismo.

 

 

RAZONES DEL EMPLAZAMIENTO.

 

 

No se presentan alternativas de emplazamiento, tal como se exige por parte del Ministerio de Medio Ambiente en el documento previo de consultas preliminares, lo cual supone un claro incumplimiento del actual marco legal por parte de la empresa, que solo propone uno anexo a la actual central que iba tener un carácter provisional y parece que se va perpetuar para siempre.

 

La térmica de la  Pereda se ubica al lado de varios pueblos;  Pereda, Ablaña, Baiña, Cardeo,   la Blanca,  Curion, Loredo, el Padrum y la  Rebollada,  etc, muy cerca de la ciudad de Mieres (50.000 habitantes) que está a menos de 4 km. y de la ciudad de Oviedo (220.000 habitantes) que está a menos de 10 km.,en una zona que presenta una gran densidad de población alrededor de  la central (más de 300 habitantes por km2, muy superior a la media nacional)

 

– Se indica que existen adecuadas infraestructuras de evacuación cuando esto no es cierto, la central va tener que construir un tubería hasta Llanera para conecta el gas y una nueva línea hasta Soto Ribera y una subestación eléctrica. También hay que recordar  que se necesitarían nuevas líneas para exportar estos nuevos excedentes fuera de Asturias hasta la zona centro de España. De todos es sabido el problema que supone sacar adelante las autopistas eléctricas de Lada-Velilla y Soto-Penagos que llevan más de 20 años paralizadas por la oposición de los vecinos colindantes a ellas.

–  La ubicación del complejo donde hay otra térmica de carbón no es razón suficiente para su elección, porque a diferencia de lo que indica la empresa (dice que se puede integral visualmente el proyecto y minimizar su impacto en el paisaje), el impacto visual es máximo. Hay que recordar que se trata de un pequeño valle con un vega pequeña ocupada por la actual térmica y la autopista, con lo cual resulta imposible disminuir  el fuerte impacto paisajístico en una zona por donde pasan miles de personas de transito que se horrorizan de ver la actual térmica de la Pereda a su lado y no digamos nada cuando se ponga otra. Qué decir de los vecinos que pongan donde se ponga la ven de noche y de día.

– La central proyectada necesitaría un nuevo trazado de evacuación: 9,70 Km. de línea de alta tensión de 400kv, que enlazaría la central proyectada con la subestación de Soto-Ribera, dicha instalación supone un riesgo para la salud, un impacto visual importante y un impacto medio- ambiental injustificado en una zona densamente poblada.

 

– La central necesitaría un nuevo gaseoducto de conexión hasta Llanera o Soto Ribera, sin concretar aún cual seria el punto de conexión con el correspondiente impacto lo cual resulta

 

          La central precisara una nueva subestación y un parque de transformadores

que pretenden exterior, con el consiguiente impacto acústico y electromagnético para los numerosos colindantes

 

 

IMPACTOS PREVISIBLES

 

La contaminación atmosférica es uno de los principales impactos ambientales que conlleva el funcionamiento de una central térmica de ciclo combinado, al realizarse una combustión de gas natural que contribuirá a agravar la mala calidad del aire de las comarcas mineras y de la central asturiana.

 

– En la actualidad, antes de inaugurarse esta nueva central, ya se superan los valores de los óxidos de nitrógeno en todas las estaciones del alrededor en los valores de protección a la vegetación. También se superan puntualmente los límites para la salud humana en el caso del NO2. Por supuesto se superan los valores en Partículas de menos de 10 micras. Hay que recordar que la combustión del gas genera  óxidos de nitrógeno NO (monóxido de nitrógeno u óxido nítrico) y NO2 (dióxido de nitrógeno). Este último es el peligroso para la salud, por eso hay límites legales para él. En cualquier caso el NO pasa con el tiempo a NO2 por reacción con el oxígeno del aire de forma espontánea. Es frecuentísimo que se presenten mezclados. A dicha mezcla se la representa abreviadamente por NOx. Hay un límite de 30 ug/m3 de NOx para protección a los ecosistemas ya que dichos óxidos sí que afectan a la vegetación y a la salud, no sólo como contaminantes primarios, sino también como precursores del ozono troposférico (O3). La central emite muchos NOx. Los NOx son por tanto un contaminante crítico.

 

– No se valorado adecuadamente el impacto en la salud del calentamiento del aire en el entorno de la central al utilizarse un sistema de aerocondensador, ya que los gases se prevé que salgan a una temperatura de aproximadamente 90ºC, que tenderán a enfriarse con el aire menos caliente existente en el entorno. El aire una vez calentado tenderá a ascender y por tanto la sensación térmica en el municipio se incrementará, con los problemas sanitarios que pueden ocasionarse a consecuencia de este fenómeno (dolores de cabeza, náuseas, dificultad para dormir, etc.).

 

– La central proyectada necesitaría un nuevo trazado de evacuación de línea de alta tensión de 400 kV, que enlazaría la central proyectada con la subestación de Soto Ribera. Dicha instalación de casi 9 km. supone un riesgo para la salud, un impacto visual importante y un impacto medioambiental injustificado en una zona densamente poblada, hay que tener en cuenta los efectos sobre la salud de una nueva línea de 400Kv. Un informe del National Institute of Environmental Health Sciences al congreso de los EE.UU. presentado en 1.999 (NIH pub. Nº 99-4493), declara que se ha encontrado una asociación débil, pero no aleatoria, entre la exposición a campos electromagnéticos y el desarrollo de leucemia infantil y leucemia linfocítica en adultos ocupacionalmente expuestos.

 

El Parlamento Europeo en la resolución A3-0238/98, y el Defensor del Pueblo en el “Informe sobre Líneas de Alta Tensión” de febrero de 1997 han reclamado la adopción de una serie de medidas precautorias: dichas medidas incluyen el establecimiento de pasillos eléctricos en los que quedará excluida cualquier actividad permanente, entre otras.

 

 

          Son muchos los informes sanitarios que se vienen publicando en revistas

médicas especializadas relativos a la afección de la contaminación producida por las centrales térmicas en la salud. Se adjunta el resumen l Estudio publicado por la Revista Española de Pedriatría , firmado por J. Ferris  y Otros, en cuyo resumen se dice lo siguiente:

 

<El uso industrial y urbano de los combustibles fósiles genera contaminantes físicos

(acústicos y radiaciones electromagnéticas) y químicos (CO2, NOx, SO2, partículas,

CO, substancias químicas peligrosas y substancias radiactivas). Las substancias

químicas peligrosas más importantes son:

a) inorgánicas (arsénico, cadmio, cromo, cobalto, plomo, manganeso, mercurio, níquel,

fósforo);

b) orgánicas (benceno, formaldehído, naftaleno, tolueno y pireno). Las substancias

radiactivas son del grupo del Uranio-238, Thorio-232, Potasio-40. Todos los

contaminantes producen efectos adversos en la salud humana, destacando por su

frecuencia y gravedad las enfermedades broncopulmonares.

 

Conclusiones:

1ª. Los combustibles fósiles generan contaminantes medioambientales físicos y

químicos con un impacto adverso en la salud humana.

2ª. Los efectos en las personas se manifiestan a corto, medio y largo plazo potenciando

los producidos por los contaminantes preexistentes.

3ª. Afectan principalmente a la población pediátrica, mujeres embarazadas, personas

mayores y a las que padecen enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

4ª. La población pediátrica es especialmente vulnerable por su mayor tasa metabólica,

inmadurez anatomofisiológica y por su actividad diaria al aire libre.

5ª. Las enfermedades asociadas oscilan desde banales (conjuntivitis, rinitis, faringitis…)

hasta graves y potencialmente mortales (bronquitis asmática,

enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardiaca e incremento del

riesgo de cáncer).>

 

Se adjunta también resumen del estudio coordinado por el doctor Ferrán  Ballester, titulado <Relación a corto plazo de la contaminación atmosférica y la mortalidad publicado por la revista Medicina Clínica en febrero de 2003

Entre otras cuestiones este estudio concluye:

 

<Los resultados de este estudio muestran la existencia de asociación entre los niveles

de contaminación atmosférica y la mortalidad diaria para el conjunto de las ciudades

participantes, lo que indica que, a los niveles actuales, la contaminación atmosférica

sigue representando un riesgo para la salud de la población española.

La asociación es de mayor magnitud para los grupos de causas específicas

(cardiovasculares y, especialmente, respiratorias) que para la mortalidad total. Dicha

especificidad es consistente con resultados de otros estudios y coherente con las

hipótesis de mecanismos fisiopatológicos del daño de la contaminación atmosférica en

el organismo.>

 

 El 1 de enero de 2005 entró en vigor en la UE la directiva por la que en 1999 se

establecieron los valores máximos permitidos para cinco importantes agentes

contaminantes del aire, incluyendo las partículas en suspensión (PM10). No obstante, el Ejecutivo comunitario ha anunciado su intención 'de hacer más', por lo que prepara un plan de acción integrado para mejorar la calidad del aire de los europeos (Aire Limpio para Europa -CAFE, en sus siglas en inglés-). Así, los gobiernos de los Veinticinco deberán velar por la calidad del aire en sus países conforme a los límites establecidos por la norma en beneficio de la salud de los ciudadanos, mientras que la tarea de la Comisión consistirá en la supervisión cuidadosa de cómo los Estados miembros ponen en práctica la legislación de la Unión Europea.

A continuación reproduzco un comunicado de la Comisión Europea de fecha 19

de enero de 2005, cuyo texto completo se adjunta :

 

<Entre las medidas contempladas se encuentran: la reducción de la contaminación

derivada del tráfico (a través del control de los gastos de congestión, prohibición de la

contaminación de vehículos en las ciudades, y de la instalación de medidores de

emisiones sobre autobuses urbanos); el establecimiento de normas estrictas que

regulen el uso de la calefacción doméstica; y la prohibición del empleo de

combustibles contaminantes en las ciudades.

En concreto, las PM10 son unas partículas que pueden afectar al correcto

funcionamiento de los pulmones, aumentando, por tanto, en el hombre el riesgo

de afección de ciertas enfermedades, en particular, del infarto. Al medir menos de

diez micras de espesor, no pueden ser eliminadas a través de los filtros del sistema

respiratorio, por lo que penetran con más facilidad en las partes sensibles de los

pulmones.

Según las conclusiones del último estudio del programa 'Aire Limpio para Europa', la

presencia de estas partículas en el aire resta una media de nueve meses a la

esperanza de vida calculada en la UE. Este tiempo puede variar de dos meses, en

aquellos Estados miembros que cuentan con un aire más limpio, a casi dos años en los

peores casos.

Otro reciente estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre

enfermedades provocadas por factores medioambientales en niños, alerta de que se

dan al menos 13.000 muertes por año de niños de entre 0 y 4 años en los 52 países

europeos socios de la OMS, atribuibles a los niveles de contaminación. Además, la

OMS advierte de que, si estos valores disminuyeran hasta situarse en el tope fijado

para la UE, esta pérdida de vidas disminuiría en 5.000.

 

– Los fluentes  y agua que se use en el proceso del río Caudal. Se indica que para reponer el vapor se tomará agua del río Caudal señalando que dicho caudal de agua será “muy pequeño”, es sorprendente esa valoración cuando ese río en la época de estiaje baja con un caudal reducido, que se puede ver agravado por ese importante consumo. Tampoco podemos deducir el impacto que tendrán los vertidos de las sales de las aguas de purgas.

– La ubicación de un nuevo complejo, puede producir las alteraciones del microclima del lugar debido a las nubes formadas situación que no se puede despreciar, sin olvidar el impacto del calentamiento del aire que se va producir.

–  La presencia de tanques de gasóleo de 5.500 metros cúbicos y su proximidad  al río, que está al lado supone un riesgo añadido de escapes. Las grandes dimensiones del tanque de gasóleo de 5,5 millones de litros, hacen temer un importante uso de este combustible, aumentando mucho más el efecto contaminante. En todo caso no encuentran en el proyecto garantías suficientes de que este combustible no se va a emplear salvo en caso de extrema necesidad, aunque la empresa indique que se va limitar a 20 días al año, estará condicionado al suministro de gas.

– La propuesta de ubicación tan cercana a numerosas viviendas, y en concreto a las viviendas de la Pereda, Cardeo, la Ablaña,  la Blanca y Curion que ya sufren la proximidad a una autovia que quedaría a menos de 300 metros provocaría un aumento de los niveles de ruido en ese entorno inmediato, niveles de ruido que hoy ya superan la normativa. Hoy por hoy ya se supera ampliamente lo dispuesto por la correspondiente al actual marco legal, donde se prevé un máximo de 45 decibelios en horario nocturno y 55 decibelios en horario diurno, en cumplimiento de los límites establecidos en el Decreto 99/1985, de 17 de octubre, por el que se aprueban las Normas sobre condiciones técnicas de los proyectos de aislamiento acústico y de vibraciones. Se llega según datos de la empresa a valores  de 55  de noche y 70 de día.

– El impacto en la lucha contra el Cambio Climático de esta central es importantísimo, porque producir energía en Asturias para consumirla en el mediterráneo es un error y un despilfarro. No es suficiente que estas centrales sean mas eficientes que  las centrales de carbón y presenten una  emisión menor a de CO2  que las de carbón, la idea es que sigan funcionando las de carbón que tenemos y las de gas, lo que aumentara nuestro elevado impacto en la producción de CO2.

Sin olvidar  las emisiones de NO2 que también es un gas de efecto invernadero o a las emisiones fugitivas de CH4 de estas centrales o a las pérdidas de la red de gaseoductos y que según cifras del sector alcanzan el 0,7 del volumen transportado. Recordar que el metano, como gas de efecto invernadero, tiene un efecto 21 veces más poderoso que el CO2.

 

 – Sobre la generación de empleo, de todos es conocido que una central de este tipo requiere en torno a 30-40 puestos de trabajo, con lo que no es argumento para instalarla.

 

 

Debemos recordar que desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies nos oponemos a la ampliación de la producción eléctrica en la región, ya que resulta claramente innecesaria en un contexto en el que ya se produce mucha mas  energía eléctrica de la que se consume. Esta producción se genera con el consiguiente impacto en nuestro entorno para su producción y su posterior transporte. Sí apostamos por la sustitución de las centrales más obsoletas y contaminantes por otras alimentadas de fuentes menos contaminantes.

 

 

SOLICITA

 

Sean tenidas en cuenta las presentes alegaciones, que cuestionan la necesidad de este proyecto. En definitiva, esta central térmica es innecesaria desde el punto de vista energético, en una región que produce energía eléctrica por encima de su consumo real, en una razón de dos veces y media superior. Y eso a pesar de la alta demanda energética de sus industrias..

 

           

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies