Alegación hormigón Carcaba (28/03/18)

Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Director General de Prevención y Control Ambiental

Servicio de Evaluación Ambiental

Expediente   IA-IA-211/17

C/ Trece Rosas nº 2

33005            Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

 

EXPONE:

Que a medio de este escrito, dentro del plazo de concedido al efecto por el escrito del sometimiento a consultas del proyecto de establecimiento de beneficio minero de instalación y transformación de mineral en hormigón  venimos a formular las siguientes sugerencias.

 

ANTECEDENTES.-

Creemos que es necesario paralizar dicho trámite ambiental, al estar tramitándose al mismo tiempo 2 nuevas instalaciones contaminantes que se suman a la existente, Por todo ello creemos necesario que estos proyectos se sometan en su conjunto a evaluación de impacto ambiental ordinaria por el criterio de acumulación de proyectos (planta de aglomerados asfálticos, planta de fabricación de hormigones e industria extractiva) que establece el Anexo lll de la Ley 2112013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

 

IMPACTO EN EL AIRE.-

Nos sorprende que se indique no se va cumplir la normativa vigente en referencia a la protección de la salud humana,  en cuanto a los límites de ruido, cuando habría que calcular el impacto de las 3 actividades a la vez. Extraña que se indique que adicionalmente se realizarán las medidas correspondientes para asegurar que dicho nivel de ruido se mantiene.

Contra lo que se dice en el estudio no hay alrededor de toda la explotación una plantación del cierre vegetal realizada con 3 hileras de árboles, para aminorar el impacto del polvo que se pueda generar en la actividad prevista y en la existente,  tal como se les exigió en la revisión de la última ampliación el año 2003.

Contra lo que se dice en el estudio no están acondicionados con firmes adecuados las zonas de tránsito de vehículos estén acondicionadas a fin de evitar las emisiones difusas de polvo que se pueda generar en la actividad prevista y en la existente,  tal como se les exigió en la revisión de la última ampliación el año 2003.

 

IMPACTO EN EL AGUA.-

En la actual explotación ya hay varias balsas de decantación pero por su tamaño y configuración, no vemos forma de que se puedan limpiar adecuadamente de los lodos que decantan en ellas.

Las aguas de lavado por su carga contaminante precisan además de una balsa propia de decantación para reducir el contenido de sólidos,  un sistema de tratamiento para rebajar el elevado PH que presentan, pero que permitan que esas aguas puedan ser usadas de nuevo en el proceso de lavado o incorporarlo a la planta.

Por todo lo anterior,

SOLICITAMOS que tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene, que se presentan en tiempo y forma, sean estimadas las mismas y modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica y, teniéndome por parte interesada, nos den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

Se someta dichos proyectos a Procedimiento Reglado de Evaluación de Impacto Ambiental, con la inclusión dentro del necesario Estudio de Impacto Ambiental, además de todo lo prescrito en el RDL 1/2008, de los siguientes aspectos:

 

  1. Justificación de la alternativa de ubicación seleccionada.
  2. Determinación sobre si la capacidad de acogida del medio es apropiada para soportar la actividad proyectada.
  3. Identificación de todas las acciones del proyecto susceptibles de producir un impacto ambiental.
  4. Conocimiento de todos los impactos ambientales producidos así como su magnitud e incidencia.
  5. Identificación de todos los factores del medio receptor de los impactos ambientales identificados.
  6. Explicación de las medidas preventivas, correctivas y compensatorias y valorar su eficacia.
  7. Identificación de todos los impactos durante las fases de explotación y restauración.

 

En Avilés a  28 de marzo de 2018

 

 

 

Fdo: Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies