Alegación de la Planta de AGR

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

Con motivo del trámite de información publica de la autorización ambiental  integrada  de la planta de AGR  BOPA del pasado 25-6-2007. 

EXPONE 

 

La actividad de la empresa comprende dos procesos diferenciados, uno es la descontaminación  de aceites minerales contaminados con PCB y  el otro la descontaminación de transformadores, condensadores y equipos contaminados con PCB con recuperación de parte de sus componentes. 

No nos parece adecuada la presencia de plantas de tratamiento de residuos industriales que se abastezcan de residuos de otras regiones y otros países como hace esta factoría. Ya hemos indicado en varias ocasiones  que si el objetivo es recoger aceites contaminados con PCB y elementos contaminados con este como trasformadores y condensares, en Asturias no habrá más allá de un 10% del total estatal. Por lo que a nuestro juicio carece de sentido que se ponga una planta de tratamiento alejada de donde están la mayoría de los aceites contaminados y elementos contaminados, que es fundamentalmente el eje mediterráneo, teniendo en cuenta que una parte de estos residuos se llevan a Francia, estamos aumentando significativamente los desplazamientos con los riesgos que conlleva el transito de mercancía peligrosa por las carreteras españolas. Hay que recordar que en varias ocasiones hemos trasladado las deficiencias que tiene la ubicación de las naves para la actividad. Se encuentra en una finca con una considerable pendiente, encima de la  parcela pasa una  línea aérea de alta tensión sobre la planta, lo que implica un riesgo de caídas o de accidentes de la línea que puedan generar además de daños sobre las naves y depósitos un elevado  riesgo de incendio por los materiales allí guardados muy inflamables como el sodio en barras.   

·        Aire

 Estricto control de emisiones gaseosas mediante la utilización de las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) y a la garantía de cumplimiento de los límites establecidos en la legislación vigente. No podemos olvidar que se ubica en una comarca con  muy mala calidad de aire, como lo demuestran las medidas de las estaciones automáticas del Principado presentes en Avilés.  Se tiene que producir un almacenamiento seguro de materias primas, productos químicos y combustibles, conforme a las normas establecidas en el Real decreto 379/2001, hay que recordar que varios de los presentes son altamente tóxicos,  nocivos y peligrosos. Un incendio teniendo en cuenta los productos que allí se usan podría tener consecuencias peligrosísimas por la inflamabilidad y toxicidad de ellos, así como la imposibilidad de contener los gases que se produjesen en la combustión. El uso del peligroso percloroetileno en el proceso de limpieza que como todos los disolventes clorados,  emiten vapores con gran facilidad los llamados compuestos orgánicos volátiles (COV) que esta regulados de acuerdo al Real Decreto  117/2003. Nos parece que las medidas existentes para evitar que sus componentes se evaporicen al exterior una vez usados, no podemos olvidar que es muy toxico  mediante exposición respiratoria y a través de la piel, esta considerado como un posible carcinógeno humano, en el proceso se producen emisiones que son insuficientemente tratadas (solo filtro de carbón activo) en la ventilación por extracción. El uso de sodio metálico en barras, no es menos peligroso. Reacciona violentamente con el agua, liberando gases extremadamente inflamables. Hay que recordar que es extremadamente sensible a la humedad, lo que aumenta la probabilidad de un siniestro. No nos parece que se cumpla las condiciones ambientales de la autorización del 4-11-2003  publicada en el Bopa 1-12-2003 “Se establecerán los medios necesarios en cuanto a evitar cualquier emisión de gases contaminados a la atmósfera provenientes de procesos exotérmicos o a temperaturas elevadas, tales como los procedentes de la desgasificación o de los tanques de reacción” 

 ·        Agua  Es preciso  medidas para minimizar los actuales consumos de agua.  Ya hemos comentado en varias ocasiones que el tratamiento mediante carbón activo y un lecho bacteriano, nos parece insuficiente para la contaminación con PCB (que no es biodegradable) que pueden tener las aguas superficiales, por lo que se precisa una depuración completa antes de verter las aguas de la balsa.

 ·        Residuos Todos los residuos generados en el proceso de gestión deberán se almacenados en condiciones adecuadas para evitar una posible contaminación hasta su entrega a gestor autorizado, prestándose especial atención a los residuos peligrosos que aquí son varios.  

 

·        Ruido Hay que amortiguar los niveles de emisión de ruidos para ajustarse a los criterios del Decreto 99/85 y a los límites previstos en la normativa, se observará lo dispuesto por la correspondiente al actual marco legal, donde se prevé un máximo de 45 decibelios en horario nocturno y 55 decibelios en horario diurno, en cumplimiento de los límites por el que se aprueban las Normas sobre condiciones técnicas de los proyectos de aislamiento acústico y de vibraciones. Nada se dice del impacto acústico de la actividad, a pesar de que debería haberse comprobado sus valores, al existir una vivienda a menos de 100 metros de las instalaciones. 

 

·        Energía Se deberán cambiar el actual combustible gasoleo por gas, para lo que se debe solicitar a las proveedoras llevar la red hasta la zona.

 Aunque la autorización ambiental integrada, objeto de la presente resolución, tendrá vigencia de ocho años, según lo especificado en el artículo 25 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, consideramos que la Administración debería reservarse la posibilidad de modificar de oficio las condiciones de ésta si algunas de las medidas anteriormente propuestas no se llevasen a cabo y si durante el seguimiento y vigilancia ambiental continuo se cometen irregularidades. 

 SOLICITA

 Se  tengan en cuenta las alegaciones presentadas al fin de resolver la autorización ambiental.  

 

 Fructuoso Pontigo ConchaCoordinadora Ecoloxista d’Asturies