☠️ A los vecinos de Gijón , solo les queda la lluvia rebaje la disparada contaminación que respiran ☠️

Pico Xixon 13-10-23
Pico Xixon 13-10-23

Esperemos que la lluvia rebaje la contaminación del aire que se respira en todo Gijón mientras tanto el Principado y el Ayuntamiento siguen sin hacer nada.

Debido al episodio de contaminación en el que estamos inmersos, el cancerígeno benceno,  las peligrosas  micro partículas y las partículas muestran concentraciones elevadas por todo Gijón/xixón sin que el Ayuntamiento haya tomado medidas alguna mas alla de activar el protocolo de forma recortada y encima tarde.

Mayor es la negligencia de la nueva Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado ni siquiera activo su protocolo de contaminación a pesar de que lo tenía que haber activado el miércoles, sigue desaparecida esperando a que las lluvias rebajen la contaminación.


-Lauredal aumentó a  una situación “MUY DESFAVORABLE”  por las partículas de menos de  10  micras (Pm10) y “DESFAVORABLE” por las partículas de 2,5 micras (Pm 2,5). Con grandes picos del cancerígeno benceno esta semana.

-La Calzada aumentó a  una situación “ DESFAVORABLE”  por las partículas de menos de  10  micras (Pm10) y “REGULAR” por las partículas de 2,5 micras (Pm 2,5).Con grandes picos del cancerígeno benceno esta semana.

-Pumarín aumentó a  una situación “REGULAR  por las partículas de menos de  10  micras (Pm10)

-La Arena aumentó a  una situación “REGULAR  por las partículas de menos de  10  micras (Pm10).

Hay que recordar que de forma intencionada el Principado esconde los datos de las estaciones público privadas de la red de control de la contaminación, con lo cual la situación será bastante peor si tuviéramos en continuo los datos de la zona de Tremañes, Veriña, Monteana, Santa Cruz, Pescadores, Cimadevilla, donde hay estaciones pero no datos.

Con estos valores de contaminación  Muy Desfavorable por micro partículas y partículas, en base al Índice Nacional de Calidad del Aire publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico son condiciones de emergencia para la salud para todas las personas.

Desde la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies hemos denunciado reiteradas veces que las Administraciones responsables de la gestión (el ejecutivo regional y el Ayuntamiento) , son las responsables de minimizar, o empeorar, un caso grave de salud pública. En la actualidad, la cantidad y calidad de estudios demuestran cómo afecta la contaminación ambiental a la salud de las personas.

COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES

PORTAVOZ

Fructuoso (629892624)