Vertedero Logrezana en Pinzanes (Carreño)

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Calidad Ambiental

Expediente 2005/105-R

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias con el C.I.F. G-33247891, domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q 33407 de Villalegre, municipio de Avilés, en Asturias y en su representación Fructuoso Pontigo Concha con el D.N.I. 11.393.200 N, ante esta Consejería comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

Que a medio del presente escrito reiteramos mas información sobre los VERTIDOS fundamentalmente de residuos de la construcción, electrodomésticos, uralitas e incluso de vehículos en cantidad aproximada a los 50.000 metros cúbicos en VERTEDERO ubicado en la localidad de PINZANES, en el concejo de Carreño, y lo hago sobre la base de los siguientes

 

HECHOS

 

Primero.- Con motivo del escrito remitido el pasado febrero y respondido el pasado 24 de febrero, siguen sin respondernos a varias de nuestras peticiones de información.

 

Segundo.– En vista de los resultado analíticos enviados, de acuerdo a algunos sorprendentes valores presentes; la conductividad, la DQO, los sólidos en suspensión creemos necesario que se hubiesen medido otros parámetros que no aparecen, como los microbiológicos, el carbono total, numerosos metales asociados a estos vertederos.

 

Por todo ello,

 

SOLICITO Que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITO la siguiente información ambiental:

 

– Resultado de los expedientes sancionadores incoados frente a las mercantiles que realizaron vertidos en el lugar por denuncias interpuestas con anterioridad y se nos informe de la eventual tramitación de denuncia por la Consejería con competencias en la materia.

 

 

– Sobre las actuaciones realizadas o por realizar encaminadas a la retirada de los RCD allí vertidos y su eliminación por gestor autorizado.

 

 

– Copia de los informes geotécnicos que avalan la falta de riesgos de movimientos de los residuos vertidos en la ladera donde se encuentran.

 

– Que nos señalen las coordenadas del punto de toma y una foto del punto de toma de muestras.

 

– Que se hagan mediciones; microbiológicas, Análisis de Carbono Orgánico Total Disuelto (COTd), DQO alta, así como al menos los siguientes elementos; amonio, carbonatos, sodio, calcio, sulfato, mercurio, níquel, cadmio, plomo, zinc, arsénico.

 

 

 

Y por lo expuesto,

 

 

SOLICITO que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en el artículo 10.2 c) de la Ley 27/2006 referida, para cuyo silencio establece el efecto positivo el Decreto 67/2002, de 16 de mayo, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración del Principado de Asturias, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

En Avilés a 28 de abril de 2014

 

 

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.