Ampliación del Este de la cantera El Estrellín en Avilés

Consejería de Economía y Empleo

Servicio de Promoción y Desarrollo Minero

Expediente 13/C/05/16

Plaza de España 1-4ª

33007 Oviedo

 

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias y con el CIF G-33247891, con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q, de Villalegre-Avilés en Asturias 33403. En su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI: 11393200N.

 

Con motivo de la Información pública del estudio de impacto ambiental correspondiente al proyecto de ampliación del área Este de la industria extractiva El Estrellin, concejo de Avilés. Expte. 13/C/05/16 publicado en el Bopa 24/03/2014.

 

 

EXPONE:

 

A pesar de que en el estudio se dice que se han tenido en cuenta las sugerencias presentadas, no vemos por ningún lado que estén incluidas, lo que supone una clara vulneración del actual marco administrativo.

 

 

CONTESTO.

 

Estamos hablando de una ampliación sobre 25.800 m2 al este de la actual explotación. Hay que recordar que la explotación se le concedió una ampliación cuya resolución fue publicada en el Bopa del 19-2-2008 donde estimaban que permitía laborar durante 23 años, solo han pasado 6 y ya piden una nueva ampliación, lo que resulta cuanto menos sorprendente en el actual contesto de crisis de la construcción. En la misma resolución del Principado se le imponían numerosas condiciones ambientales, parte de las cuales no se cumplen a fecha de hoy sin que entendamos porque el Principado tramita una nueva ampliación, si no cumple las condiciones impuestas.

 

Sorprende que se pretenda una ampliación en una zona donde no este garantizado que haya recurso minero, el único objetivo que parece tener la explotación es hacer hueco para seguir usando la zona como vertedero de Jarofix.

 

 

– IMPACTO A LA ATMÓSFERA.

 

Como se reconoce en el estudio la calidad de aire en la zona es muy mala, así lo recogen las estaciones de control mas próximas a la cantera, pero aparte de eso nada se dice de las medidas previstas para reducir el impacto en el aire que genera esta explotación, para no aumentar los elevados problemas que tiene el entorno.

Las zonas de tránsito de vehículos se acondicionarán a fin de evitar las emisiones difusas de polvo, se dotarán de firmes adecuados y se establecerán sistemas de riego. Se anuncia por segunda vez un sistema de lavado de ruedas para reducir el impacto del polvo de los camiones al salir de la explotación.

En las operaciones de vertido de todo tipo de materiales se realizará un seguimiento de las condiciones de calidad atmosférica, asegurándose el cumplimiento de los niveles de emisión, mediante la limitación de la altura de vertido y la disposición de sistemas de riego para la humectación de los materiales.

Con las mediciones realizadas no queda realizada que el impacto acústico de la explotación no se escuche en las viviendas más próximas, no vemos que medidas se piensan tomar para reducir este impacto acústico que es notable en todas las industrias extractivas.

 

 

– IMPACTO SOBRE LA AGUAS

 

Como se reconoce en el estudio las aguas de la ría de Avilés están muy contaminada, como queda acreditado por los elevados niveles de contaminantes, como; mercurio, zinc y fluoranteno. Pero eso no impide que la explotación tome medidas para reducir su elevado impacto que se comprueba con la cantidad de lodos que hay en la zona de desague que se aprecian en la vistas aerea de la zona.

 

En cuanto a las aguas subterráneas, a pesar de que se reconoce que en la zona esta el acuífero 012.004 Llantones-Pinzales-Noreña, nada se propone para no afectar a este, que tiene un buen estado, por lo que se deben tomar medidas para evitar filtraciones. Se habla de que la posibilidad de afección es remota, pero no dice que medidas se van tomar para evitar estas afecciones posibles.

Las aguas interiores de la explotación serán tratadas con carácter previo a su incorporación a los sistemas de escorrentía natural de la zona que acaban en la ría de Avilés de una manera mas intensa que en la actualidad, donde se aprecian los numerosos lodos procedentes de la cantera.

A fin de evitar la intrusión de contaminantes en los acuíferos subyacentes, los vertidos líquidos procedentes de las labores de mantenimiento de la maquinaria de la explotación, serán recogidos y enviados a los centros de tratamiento autorizados.

 

– IMPACTO SOBRE EL SUELO.

 

La extracción del material de la zona de explotación supone un aumento de la inestabilidad donde se realicen las explotaciones. El régimen pluviométrico de la zona junto a la presencia de zonas desprovistas de vegetación o con mayor compactación superficial pueden aumentar los procesos erosivos superficiales, tales como aparición de cárcavas o el arrastre de sólidos en suspensión que pueden filtrarse, tal como vemos en la actualidad.

 

 

– IMPACTO SOBRE EL ENTORNO NATURAL.

 

La ejecución de las obras proyectadas y la explotación minera supone la realización de una serie de acciones que afectan negativamente a la fauna existente en su entorno, de manera significativa las aves que migratorias que están en el entorno, que el estudio obvia a pesar de su importancia reconocida en numerosos estudios.

 

A pesar de nuestra petición no vemos un inventario de especies susceptibles de verse afectadas en el ámbito definido en el estudio de impacto ambiental del proyecto. Ni vemos que hayan llevado a cabo muestreos específicos en la zona de afección del proyecto, realizados por profesionales con experiencia en ese campo y en la época adecuada para poder llegar a conclusiones válidas.

 

 

  En la actual explotación ha generado una gran laguna en su fase final de explotación, desde el año 2012, por lo que actualmente es utilizada diariamente por aves acuáticas: patos, garzas, limícolas y gaviotas. Por esto, una buena medida para mejorar el estado ambiental del entorno, así como restaurar el impacto ocasionado por la explotación, es adecuar la laguna para la reproducción de las aves, así como instalar un observatorio de aves para el disfrute del público. Además, en la cercana balsa de decantación de la cantera, se ha instalado la única población que se mantiene en la ría de Avilés de una planta halófila escasa: Salicornia dolichostachya. Así, se podrían también mejorar las condiciones ambientales de esta pequeña laguna.

 

 

Como medida preventiva, se evitará la libre circulación de los animales entre la zona de explotación y las parcelas colindantes, colocando un cierre perimetral de malla cinegética sobre soportes de madera con una altura no inferior a 1,50 m. que ahora mismo no hay.

 

 

 

– IMPACTO SOBRE EL PAISAJE.

En el que en la zona lleven décadas con una intensa actividad extractiva no es eximente para que se tomen medidas de restauración paisajística una vez finalizado la extracción. Mas teniendo en cuenta la importante visibilidad de la explotación desde la orilla izquierda de la ría, una zona de paseo habitual de miles de personas.

Con el fin de minimizar los impactos paisajísticos se realizará un apantallamiento perimetral de la explotación que estará implantado, antes del inicio de las labores de explotación. Los apantallamientos arbóreos se adaptarán a la morfología del terreno y tendrán una configuración lo más naturalizada posible, especialmente en la zona visible se dispondrán, al menos, con tres hileras de árboles autóctonos colocados al tresbolillo.

Es necesario para disminuir el impacto visual una pantalla vegetal para el perímetro de la industria extractiva deberá complementarse con un espacio verde de transición entre ésta y los espacios limítrofes no alterados, que se realizará mediante la implantación pradera y la plantación de especies vegetales autóctonas de porte arbóreo con una densidad mínima de 600 pies por hectárea. La misma solución se adoptará para los espacios degradados por vertido incontrolado de materiales existentes en el entorno de la industria extractiva.

 

– IMPACTO SOBRE EL TRÁFICO

 

La salida de vehículos desde el área de explotación a las carreteras de uso público precisa que se haga sin falta un sistema de limpieza de vehículos y sus neumáticos para evitar el actual polvo de la vía, que la hace extremadamente peligrosa para la circulación de los vehículos.

El tráfico de camiones es altísimo, y que además circulan a altas velocidades, provocando el atropello de fauna local, entre esta el Ciervo volante, escarabajo protegido por la Unión Europea.

 

– COMPATIBILIDAD URBANISTICA.

 

No vemos el informe de compatibilidad urbanística, hay que recordar que el Ayuntamiento de Avilés en la fase de sugerencias indico que en esa zona la explotación minera es incompatible con el actual PGOU

 

– VIGILANCIA AMBIENTAL.

Es preciso un detallado plan de vigilancia ambiental, así como las posibles medidas protectoras y/o correctoras suficientemente detalladas, explicando la metodología que permitiría su ejecución durante la explotación y tras su clausura. Lo que se presenta es claramente insuficiente sin un estudio económico de los costes de la restauración final.

 

– ACEPTACIÓN SOCIAL DEL PROYECTO.

 

No se ha realizado el preceptivo trámite de aceptación social del proyecto, que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004.

 

Para ello deberán realizarse sondeos en los colectivos afectados vecinos cercanos y propietarios de los terrenos. Se recomienda el diseño de un procedimiento que facilite las consultas a los afectados sobre los posibles problemas generados por la instalación proyectada. Aunque las poblaciones próximas sean escasas, es preciso demostrar su aceptación.

 

 

Y por lo expuesto,

 

SOLICITA que tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene que se presentan en tiempo y forma, sean estimadas las mismas y modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica, y teniéndome por parte interesada, nos den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

 

OTRO SÍ DICE: Que es preciso una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

 

 

En Avilés a 28 de abril de 2014

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies