2ª Marcha «Salvemos el Naranco»

NOTA “2ª MARCHA ¡SALVEMOS EL NARANCO!”

Homenaje Osmel Fernández”

 

 

El próximo domingo día 22 de Junio, se celebrará la “2ª MARCHA ¡SALVEMOS EL NARANCO!”, una iniciativa ciudadana que pretende llamar la atención sobre la gravísima problemática que rodea al monte Naranco y de paso dar a conocer una parte de su gran riqueza natural y paisajística.

 

Si algo tenemos claro es que el año transcurrido desde la primera marcha ha sido nefasto para el monte Naranco, con la aprobación de nuevas ampliaciones de canteras en la cara norte, la defenestración definitiva del plan del parque peri-urbano y la inacción de las administración en la defensa del desarrollo sostenible de este entorno.

 

Con esta iniciativa pretendemos volver a juntarnos para pasear, comer y disfrutar de un día de paz y armonía con el entorno, en compañía de nuestras familias. Pretendemos conocer y dar a conocer esos espacios escondidos, en el Naranco, que nos permitan aprender y disfrutar de la biodiversidad de la zona.

Si conocemos nuestros tesoros naturales, los disfrutaremos y viviremos como propios, y podremos reivindicar con más ahínco la recuperación del Naranco para la ciudadanía, desde un modelo de crecimiento sostenible.

La marcha a pié saldrá del aparcamiento de la cima del Naranco(Picu Paisanu), a las 11.00h, recorreremos la zona alta del monte y bajaremos hasta el punto de encuentro con las bicis en “La cueva del Agua”, entorno desconocido para los ovetenses y que un reducido grupo de entusiastas han limpiado para adecuar su visita.

En esta ruta podremos disfrutar de vistas desde lo alto, pozos de nieve, cuevas, bosque autóctono, patrimonio civil y militar. También veremos los males que amenazan el Naranco: Las Canteras, Los Caleros, las plantaciones de eucaliptos, los usos agroganaderos erosivos como los fuegos (esperemos que sólo sus huellas).

A las 9:00h, partiendo del parking de La Florida, se iniciará una ruta BTT, que tendrá como destino confluir con la marcha a pié. Llegaremos todos juntos a “La cueva del Agua”, donde descansaremos y comunicaremos entre nosotros nuestras experiencias y conocimientos del Monte Naranco.

Este año hemos querido poner apellido a la marcha: “Homenaje a Osmel Fernández”, recientemente fallecido, un luchador incansable contra el acoso de las industrias destructivas de la zona desde la asociación de vecinos de Agüera. Años de lucha contra el expolio del Monte y la contaminación de la zona que mantuvo con vigor hasta el último momento. Creemos que es de justicia agradecérselo con este pequeño gesto. Cuando el año pasado un pequeño grupo de personas le propusimos la 1ª marcha se sumó con entusiasmo y fue nuestro guía en el conocimiento de los problemas más graves de la zona y en el conocimiento de su rico entorno.

Animamos a la participación ciudadana el domingo 22 de junio, para que sea todo un éxito y siga avivando la llama de la esperanza, para que un día el Naranco sea el espejo donde se pueda reflejar la sociedad asturiana.

Inicio de la marcha a pié: 11:00h Aparcamiento cima del Naranco (Picu Paisanu).

Inicio de la marcha en bicicleta: 09:00 Aparcamiento junto al Polideportivo de La Florida (LIDL).